Por: Daniela Cerdas E..   13 febrero
Marisela Rojas trató de colarse en la reunión en la que estaban citadas solo padres de familia a la zona.
Marisela Rojas trató de colarse en la reunión en la que estaban citadas solo padres de familia a la zona.

Marisela Rojas, la asesora educativa del candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, negó haberse hecho pasar por una madre con problemas visuales para colarse en la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación los padres de familia de San Carlos opuestos a las clases de sexualidad.

"Cuando llegué a San Carlos a dialogar con la ministra de Educación y Katia Grosser, (directora nacional de Vida Estudiantil del MEP) con el fin apoyar a los papás desde el punto de vista técnico y científico, ellos mismos me presentaron como experta para poder entrar, la señora Katia Grosser estaba dando gritos y sorprendentemente me arrebataba mi sombrero de sol que yo lo uso para protegerme la piel porque la tengo demasiado blanca y estoy obligada", dijo Rojas.

En los videos de la reunión publicados este lunes se puede apreciar que Rojas usaba el sombrero, que le cubría la cara, mientras se encontraba en un espacio bajo techo en las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en San Carlos.

(Video) Momento en que se le impide el ingreso a Marisela Rojas a reunión con ministra del MEP. Video cortesía Allan Jara Noticias

Las declaraciones de Rojas son contrarias a las que dio este lunes la funcionaria del MEP Katia Grosser, quien afirmó que Rojas "trató de ingresar al encuentro haciéndose pasar por una madre de la zona con problemas visuales y que incluso iba acompañada de una especie de lazarillo, un joven que la guió hasta la puerta de la sala de la reunión".

“Viene una señora que aparentemente viene siendo guiada por un lazarillo y trae un sombrero que le tapaba toda la cara y la cabeza. Me dice que es una mamá de la zona que debe entrar y que tiene problemas visuales. Yo le digo que ella no es una madre de familia de la zona, yo la identifiqué y era Marisela Rojas. Al ser identificada por mí, ellos (los padres) cambian la versión y dicen que es una asesora que ellos quieren que ingrese”, contó Grosser.

Este martes, el Departamento de Prensa del MEP señaló que no se referirá más al incidente del lunes, pero sostuvo que mantiene lo dicho por su funcionaria.

Mentira repugnante

La asesora de Alvarado dijo que esto es una "mentira repugnante y vergonzosa".

"La noticia falsa fue redactada basada en la falsa versión de Katia Grosser quien se atrevió a inventar esa novela de que me hacía pasar por alguien de la zona con problemas visuales, un educador no debe caer tan bajo (...) La educación no debe verse manchada por este tipo de acciones y no deben caer tan bajo sin fundamento, manchando el nombre de personas inocentes que solo quieren ayudar al país y a la niñez", afirmó Rojas en un video que subieron la mañana de este martes en la página de Facebook “Profesionales contra la Ideología de Género CR”.

Rojas dijo que está considerando entablar una demanda. Afirmó que "siempre ha dado la cara y que no tiene nada que ocultar".

Grosser explicó el lunes que no le permitieron el ingreso a la reunión a Rojas, porque el acuerdo al que llegaron el viernes anterior establecía que la ministra se reuniría con el mismo grupo de padres que asistieron a la reunión del viernes. Antes de la cita, ellos pidieron agregar a dos padres más, pero no daban los nombres.

“Doña Sonia no se venía a reunir con representantes de ningún partido político, no podíamos a permitir su ingreso. Me remití al acuerdo y ellos tuvieron que aceptar que así era”, añadió Grosser ayer. Dijo ignorar para qué quería colarse Rojas en la reunión.

Rojas, quien se identifica como epistemóloga educativa graduada de la Universidad de Ginebra, Suiza, fue presentada por Fabricio Alvarado como parte de su equipo en educación, para un eventual gabinete, antes de la 1.° ronda. Así lo hizo mediante su perfil oficial de Facebook.

Minutos después de que no la dejaron ingresar al encuentro, dio declaraciones a este medio en las que reiteró su oposición a la educación sexual que impartirá este año el Ministerio.

“Esas guías dañan la inteligencia porque el niño y el joven se enfocan solo en cosas sexuales y eso no los deja pensar. Pueden perfectamente producir o inducir comportamientos homosexuales y lésbicos; inducen a comportamientos promiscuos y a la hipersexualización, porque en la edad de la adolescencia, las hormonas son hiperactivas y de todas formas el joven esta buscando una identidad. Todo tipo de actividad es sumamente delicada en este aspecto”, expresó.

Ella también es citada como colaboradora en la página de Facebook Despierta Costa Rica, un sitio que se autodefine como “un movimiento civil en defensa de la familia y la niñez, que no apoya la ideología de género”. Tiene casi 18.000 seguidores.

El nombre de Marisela Rojas también salió a la luz pública cuando la ministra Mora denunció una aparente alteración de los planes de educación sexual, para difundirlos con otro sentido en redes sociales. En un texto, supuestamente manipulado en una página llamada Despierta Costa Rica, que el MEP divulgó, abajo parece como fuente: “Del análisis pedagógico realizado por Marisela Rojas Zamora”.