Daniela Cerdas E.. 3 febrero
Las clases inician el próximo 10 de febrero. Foto: Rafael Pacheco
Las clases inician el próximo 10 de febrero. Foto: Rafael Pacheco

A una semana de que se inicie el nuevo curso lectivo, las escuelas y colegios requieren labores de limpieza para recibir a los estudiantes.

A pesar de esa necesidad, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pidió a los conserjes abstenerse de ir a realizar su trabajos, antes de que comienzan las clases, el próximo lunes 10 de febrero.

Esta solicitud la hizo el sindicato a pesar de que, expresamente, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, indicó (en la circular DM-0045-12-2019) que los directores tienen toda la potestad de convocar a los conserjes para limpiar escuelas y colegios, como parte de los preparativos para el inicio del curso lectivo y como parte de los funciones para las que fueron contratados.

“Se reitera la potestad de convocatoria al personal docente y de conserjería por parte de los y las Directoras de centros educativos, previo al inicio del curso lectivo 2020. Dicha convocatoria, debe dimensionarse al cumplimiento de labores inherentes a la apertura del curso lectivo, dentro de fechas y horas predefinidas por las direcciones, sin que esto signifique cumplir con la jornada ordinaria estipulada para el curso lectivo 2020”, explica la circular de la jerarca.

Sin embargo, en criterio de la APSE, esos trabajadores “tienen derecho al mismo período de vacaciones que los docentes” (hasta el 7 de febrero) y no están obligados a asistir a los centros educativos desde el lunes 3 de febrero, fecha a partir de la cual se inician las labores del personal administrativo.

“Cualquier convocatoria previa al inicio de las clases, no le da atribución alguna a los directores para convocar a los conserjes a efecto de brindar servicios de limpieza. Cualquier solicitud en este sentido, es a manera de colaboración, como parte del apoyo para garantizar el inicio del curso lectivo y las condiciones óptimas del centro educativo.

De existir alguna arbitrariedad en los aspectos explicados anteriormente, sírvanse contactar inmediatamente al departamento legal de la APSE, a fin de emprender las acciones correspondientes”, solicitó el sindicato a los conserjes en una comunicado del pasado 31 de enero.

Ante esa petición, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó, por medio del departamento de prensa, que la circular de la APSE no puede entenderse como un documento oficial y que los directores tienen la potestad de convocar a los conserjes desde el 3 de febrero para preparar las aulas de cara al nuevo curso.

“De acuerdo con la normativa vigente y la circular citada, los directores pueden convocar a los conserjes para realizar las labores correspondientes al inicio del curso, siendo la limpieza una labor inherente a su trabajo y requerida para el inicio del curso lectivo. Los pueden llamar desde una semana antes según la circular de la ministra”, dijo el departamento de prensa del MEP.