Educación

ANDE denuncia a directora por poner a trabajar a docentes que regresaron de la huelga

Sindicato cree que las labores encomendadas a los educadores son propias de los días que estuvieron en la protesta

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunció ante el MEP a la directora del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, en Cartago, por exigir a los docentes que regresaron de la huelga a cumplir labores propias de su cargo.

La denunciada es la funcionaria Anabel Vargas, quien envió una circular este lunes a los educadores que se reintegraron de la huelga. En ella les solicita presentar un planeamiento de la materia que no se pudo dar por motivo de la protesta, la cual comenzó el 10 de setiembre pasado y hoy cumple 86 días.

Ese plan se debe impartir y cumplir hasta el 13 de diciembre, último día de clases de los alumnos, dice la nota.

También, la directora les solicitó mantener la asistencia y reportarla a los padres de sus alumnos.

“Recuerde que su deber es dar clases a los alumnos. Deben realizar una circular para los padres e indicarles la asistencia. Es obligatorio e importante que los alumnos vengan a clase y con la materia faltante para el curso lectivo 2019. El 11 de diciembre debe entregar la declaratoria jurada de que usted desarrolló y cumplió el planeamiento efectivamente presentado”, fue lo que les pidió Vargas a sus docentes.

La ANDE la denunció porque ellos consideran que estas labores “son propias de los días en que los educadores de esa institución se acogieron a su derecho de huelga”.

Vargas también les pidió a los educadores solicitar al comité de evaluaciones las convocatorias pendientes de los alumnos que no pasaron el curso.

Al respecto, el ministro de Educación, Edgar Mora, manifestó que los educadores deben circunscribirse a lo que dispongan sus directores y que, cuando retornen a clases, no pueden pretender modificar lo que se había acordado a lo interno de su centro educativo mientras estuvieron en huelga.

“Deben estar al servicio de los estudiantes”, agregó.

El cese de labores de los maestros provocó atrasos en la entrega de notas, aparte de que los estudiantes de último año de colegio no tuvieron preparación para las pruebas de bachillerato, lo que impactó en los resultados negativamente. También se complicó la tramitación de becas para 22.000 estudiantes pobres.

Luego de que este lunes se aprobara, en segundo debate, la reforma fiscal, los sindicatos de educación anunciaron que buscarán un nuevo acercamiento con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La semana pasada, los gremios también buscaron un encuentro con el ministro de Educación, Édgar Mora. De esa reunión salió un borrador de acuerdo que solo el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) ratificó.

La APSE y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) al final no lo aprobaron y continuaron con la huelga.

Actualmente, el MEP investiga a directores que no se presentaron a entregar las notas de trimestres pendientes y a docentes que, aparentemente, aprovecharon la huelga para salir del país.

Ocho educadoras ya fueron despedidas por esa causa.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.