Educación

‘App’ reúne información de graduados técnicos para ser contactados por empresas interesadas

La aplicación Talento Técnico reúne información de 10.000 personas con especialidades como Desarrollo, Análisis de Software y Aplicaciones, Electrónica y Automatización, Diseño y Administración de Redes

La plataforma en línea Hipatia desarrolló una aplicación para facilitar a las empresas el contacto con los graduados de colegios técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), para ofrecerles ya sea oportunidades de empleo o de capacitación.

Hipatia es un portal interactivo del Programa Estado de la Nación, que atiende las capacidades de Costa Rica en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ellos crearon la aplicación Talento Técnico en la que se encuentra la información de 10.000 jóvenes graduados de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP), entre 2014 y 2018, de todos los cantones del país.

Las empresas interesadas pueden contactar de manera gratuita a técnicos de alto nivel de calificación (nivel IV según el Marco Nacional de Cualificación-CR) o técnicos medios graduados desde el 2014, con el propósito de contratar un perfil técnico específico, o darles a conocer oportunidades de desarrollo profesional.

Las búsquedas se pueden hacer según especialidad, nivel de cualificación, institución, año de graduación y sexo.

Allí se pueden encontrar graduados técnicos con competencias digitales tales como Desarrollo, Análisis de Software y Aplicaciones; Electrónica y Automatización; Diseño y Administración de Redes y Bases de Datos; así como a quienes se han formado en temas de Contabilidad y Finanzas, entre otras.

“De esa forma, la aplicación contribuye a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes durante la pandemia, especialmente para quienes se encuentran sin empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), o para quienes requieren desarrollar nuevas competencias de cara a la reapertura de algunos servicios”, afirmó María Santos Pasamontes, coordinadora de investigación de la plataforma Hipatia.

Santos dijo que a cada uno de esos graduados se les contactó y que estos dieron permiso para incluir sus datos en la plataforma.

Con la pandemia de covid-19, y la reapertura de servicios como en el caso del sector turismo, la aplicación Talento Técnico permite también contactar graduados en las áreas de hotelería, restaurantes, operadoras de turismo y procesamiento de alimentos, para brindarles opciones de capacitación en el cumplimiento de los nuevos estándares exigidos por el turismo nacional e internacional.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó de que el desempleo en el país llegó a un histórico 24% en el segundo trimestre del año, lo cual significa 551.000 personas desocupadas.

Esta nueva aplicación “Talento Técnico” está disponible en: https://hipatia.cr/dashboard/talento-técnico.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.