App del MEP registrará en tiempo real ausencias de docentes durante huelga

Ministro de Educación hará visitas sorpresa a centros educativos e instruyó a los directores para reciban a los estudiantes y les brinden el servicio educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el ministro de Educación, Édgar Mora, la huelga de este lunes contra la reforma fiscal no se justifica. Por ello, el MEP recopilará en tiempo real la información de la cantidad e identidad de docentes que no llegaron a brindar “el servicio educativo”.

Con ese objetivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizará una nueva aplicación creada para este movimiento.

La información le servirá al Ministerio para documentar la magnitud del movimiento y la responsabilidad que pesa sobre los funcionarios que se ausentaron de su trabajo.

Según Mora, se tomarán las medidas que correspondan, las cuales se complementarán con la solicitud de ilegalidad de la huelga que va a pedir el MEP.

“Se exponen a sanciones que van desde el rebajo de salario. A mayor responsabilidad, mayor serán las consecuencias”, indicó el ministro.

El app que diseño el departamento de informática del MEP se llama Control de Asistencia y de su existencia se le informó este viernes a los directores, subdirectores, supervisores de circuito , directores regionales y otros funcionarios por medio de la circular DGDR-0965-09-2018. En esa comunicación, se les indica cómo funciona.

“El supervisor deberá remitir a sus directores de centros educativos el código asignado ( que es el mismo código del supervisor) para ingresar al link (http://www.ws.mep.go.cr/asistenciacentroseducativos/frmlogin.aspx) y, con el número de cédula del director, se desplegará la declaración jurada, al aceptar se desplegará la lista de funcionarios nombrados, en donde registrarán la asistencia de cada uno”, se explica en el oficio.

¿Quién llevará el registro de las ausencias si hay huelga? Según el ministro de Educación, los directores de los centros educativos, supervisores de circuito y directores regionales están sujetos a obligaciones de representación patronal ineludibles e inherentes al puesto.

A pesar de la huelga, ellos deben permanecer en su puesto de trabajo, recibir a los alumnos que llegan, independientemente si el docente está, y “garantizar el servicio educativo”.

Los directores deben registrar en el app los docentes que falten el lunes sin justificación. En caso de que el director del centro educativo esté ausente, el supervisor deberá realizar el reporte. Del mismo modo, en caso de ausencia del supervisor, le corresponderá al Director Regional ingresar la información correspondiente de los centros educativos de ese circuito.

Para garantizar ese trabajo, el MEP suspendió las vacaciones que habían solicitado estos funcionarios para que estén al pendiente de que se atienda a los alumnos y del reporte de las ausencias.

“Tanto el registro de asistencia de los centros educativos, como la hoja de Excell ‘Asistencia personal DRE’, deberán hacerse desde la primera hora de la jornada laboral, ya que se estarán haciendo cortes a las 8 a.m., 11 a.m. y a las 3 p.m. Además, se les instruye para que estén anuentes a recibir reportes de docentes y personal administrativo que no desee sumarse a la huelga y que, por alguna razón, se vea imposibilitado en laborar en su centro educativo”, se indica en el oficio DGDR-0965-09-2018.

“Todas las escuelas y colegios deben estar abiertos”

El ministro de Educación dijo que “no va a cesar de verificar la asistencia de directores, supervisores y directores regionales”.

“Todas las escuelas deben estar abiertas y el director es el responsable. Él es el responsable de la apertura del centro educativo y de controlar la asistencia. Nuestra instrucción es que se reciba a la población y que se mantenga el servicio educativo. Los centros educativos deben estar disponibles, el servicio educativo no se va a suspender”, dijo Mora.

El jerarca planea realizar visitas sorpresa y otras programadas a centros educativos para verificar que se este dando clases.

También, se van a hacer llamadas a escuelas y colegios desde oficinas centrales del MEP para verificar que estén abiertos y, por medio de las redes sociales del Ministerio, los padres o estudiantes pueden reportar inconformidades con la prestación del servicio.

El 19 de setiembre comienzan las pruebas de bachillerato en colegios técnicos, 14.000 estudiantes deben prepararse estos días para los exámenes y ese servicio se les debe garantizar.

Además, el jerarca añadió que, en la última reunión entre el MEP y los sindicatos, se acordó mantener todas las actividades de celebración de la Independencia.

El MEP solicitará la declaratoria de ilegalidad del movimiento, en apego a la normativa. Mora considera que no hay justificación para ausentarse el lunes en el MEP porque esta huelga no tiene nada que ver con la relación laboral.

“La huelga está convocada como un movimiento político para adversar un plan que no está vigente. Es una hipótesis que no configura un conflicto laboral. No existe una justificación”, manifestó.

La convocatoria a huelga contra la reforma fiscal que se discute en el Congreso la hicieron el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Patria Justa y las centrales sindicales.

Durante el último movimiento de protesta, el 25 de junio, el 81% de los maestros y profesores no dieron clase. También en aquel momento el MEP anunció su intención de sancionarlo.