Yeryis Salas. 20 febrero
Quienes tienen pendiente pasar bachillerato aplicarán la prueba tradicional en las materias que aún no han aprobado. Foto: Fabián Hernández Mena.
Quienes tienen pendiente pasar bachillerato aplicarán la prueba tradicional en las materias que aún no han aprobado. Foto: Fabián Hernández Mena.

El futuro de los alumnos que aún deben los exámenes de bachillerato fue una de las mayores inquietudes provocadas este miércoles por el anuncio de las nuevas pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).

Pablo Mena, director de Gestión de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), aclaró que FARO solo lo deberán realizar estudiantes de primaria y secundaria; es decir, los que tienen pendiente pasar bachillerato aplicarán la prueba tradicional en las materias que aún no han aprobado.

“Para el caso de los rezagados va a existir siempre la posibilidad de educación abierta, esta, de momento, no se va a cambiar”, afirmó Mena, en la conferencia de prensa en la que el MEP presentó el proyecto, en la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez, San José.

(Video) ¿Cómo son las nuevas pruebas del MEP llamadas 'Faro'?

“Hay que decirlo claramente, porque alguna gente podría interpretar que en este nuevo cambio se incorpora, por ejemplo, que a los rezagados se les va a dar por ganada la materia que deban. No, no se les va a dar por ganada, ellos van a tener que aprobar esa materia”, añadió.

Mena explicó que “existen programas de Bachillerato por Madurez Suficiente y el de Educación Diversificada a Distancia. En el caso de la población rezagada, podrían recurrir a pruebas de educación abierta, a ganar sus exámenes respectivos, que después ganados se lo traería al colegio, se le equipara, y obtendría su título de bachiller”.

El bachillerato, tal cual existe desde hace 30 años, también se aplicará a quienes reprueben undécimo año bajo el nuevo sistema.

El MEP anunció que hasta el 2021 FARO empezará a valer un 40% de las notas de los estudiantes de quinto y décimo año, mientras que el 60% de la nota estará conformado por el promedio de calificaciones de todas las materias, incluidas las especiales.

En el actual curso lectivo y en el 2020 FARO se aplicará solo como plan piloto, sin tener efecto en las calificaciones de los alumnos.