Alumnos de posgrado de UCR denuncian maltrato y cobros

Expusieron líos con autoridades de Facultad de Odontología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueve alumnos de dos posgrados de Odontología de la UCR llegaron este jueves a la sesión del Consejo Universitario a denunciar presuntos maltratos verbales y repercusiones académicas por oponerse o atrasarse en el pago de cuotas millonarias, adicionales a la matrícula, que no estaban justificadas.

La Nación informó en febrero de que a los estudiantes de los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia se les cobró una cuota “voluntaria” de hasta $21.000 (¢11,3 millones), para llevar cursos extracurriculares, que no eran obligatorios, como requisito para permanecer en la especialidad.

Este cobro se hizo por años, pese a carecer de estudios técnicos que lo justificaran, según un informe la Contraloría Universitaria. Los cobros sumaron unos ¢200 millones y se realizaron a favor de la Fundación de la UCR para la Investigación (Fundevi).

LEA: UCR recaudó ¢200 millones en cobros sin justificación a alumnos de posgrados

“Una alumna denunció que la sacaron del posgrado por no realizar esos pagos. Otros alumnos tuvieron que sacar préstamos en Conape para poder pagar ese dinero. Si no pagaban, se les trataba con palabras soeces y humillaciones”, contó Daniel López, coordinador de la Defensoría Estudiantil Universitaria, quien acompañó a los estudiantes al Consejo.

López explicó que la Defensoría recibió a 20 alumnos de los posgrados que querían denunciar lo que sufrieron. A siete ya se les tramitaron las quejas.

Más cobros. Varios alumnos también denunciaron que los funcionarios del posgrado les pidieron, como requisito para ingresar a la especialidad, asistir a una entrevista cuyo costo era de $100.

“Las entrevistas se realizaron en una casa y en una clínica privada. Las entrevistas no son parte de los requisitos para entrar al posgrado. Algunas de las preguntas hechas fueron: ¿dónde trabajan sus papás, ¿ quién le va a pagar el posgrado? Hoy (ayer) los estudiantes expusieron todo eso al Consejo”, dijo López.

Estas siete denuncias ya fueron presentadas ante la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y hoy viernes se harán en otras instancias y también ante la Contraloría General de la República.

Rita Meoño, miembro del Consejo Universitario, dijo que ellos escucharon por una hora a dos alumnos de los posgrados que hablaron en representación de todo el grupo. Ellos estuvieron acompañados por cuatro miembros de la Defensoría Estudiantil y por el presidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología.

“Las denuncias son muy graves. No podemos tolerar el abuso de autoridad. Los denunciantes están solicitando una medida cautelar de separación temporal del coordinador de los posgrados para que la investigación transcurra. Para protección de las personas que denunciaron, plantearemos esa posibilidad. Estamos solicitando una sesión extraordinaria del Consejo para el lunes, para tomar un acuerdo de las denuncias. Esperamos que en esa reunión tomemos una decisión, sobre todo, en apoyar las medidas cautelares”, comentó Meoño.

Los alumnos que denunciaron también estuvieron apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindéu), que, a su vez, exigió que se inicie un proceso de investigación para tomar acciones administrativas y penales sobre los responsables.

La Nación consultó a la decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Cecilia Díaz, sobre las denuncias, pero dijo que “no tenía conocimiento” del caso. Además, se trató de hablar con Yamileth Angulo, directora del Consejo, quien no respondió los mensajes.

LEA: Consejo de UCR se divide por millonarios cobros injustificados en posgrados