Alumnos de 22 universidades privadas deberán pagar más por matrícula y materias ¿Está usted en una de ellas?

Incremento fue del 3,3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De las 53 universidades privadas del país, un total de 22 aumentaron el costo de la matrícula así como de las materias para el primer cuatrimestre del 2019.

Según detalló el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), ente encargado de autorizar los incrementos en estos dos rubros, el aumento para los primeros cuatro meses del año fue de un 3,3%.

Por ejemplo, si la matrícula estaba el año pasado en ¢150.000; el estudiante ahora deberá pagar ¢154.950.

Olmán Hernández, del Conesup, explicó que los aumentos se basan en una fórmula que consiste en la suma del índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior, más el 50% de ese indicador.

“No necesariamente las universidades deben demostrar sus inversiones para que el Conesup les apruebe el incremento. Si cumplen adecuadamente la fórmula (IPC + 50% de ese indicador) se aprueba el incrementó”, dijo el funcionario.

Solo en caso de que el centro de estudios tenga un proceso de suspensión, que haya sido sancionada o que tenga deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que el Conesup les rechaza la solicitud de aumento.

Entre las centros de educación superior que aumentaron los costos están la Universidad Fidélitas, Universidad de La Salle, Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad Central, Universidad Continental de las Ciencias y las Artes y Universidad Latina. (Vea el listado total al final del artículo)

Las universidades pueden solicitar aumentos hasta una vez por cuatrimestre, no hay una reglamentación de cuántas veces al año los pueden solicitar.

Hernández añadió que el incremento solo se aprobó para la matrícula y las materias. El Conesup no está autorizado a regular las tarifas por laboratorios, documentos, paquetes de graduación o certificaciones.

“Lo hemos intentado (regular otras tarifas) con un proyecto de ley, pero ahorita no podemos salirnos del marco de legalidad vigente. Solamente podemos regular la matrícula y las materias. Las convalidaciones, trabajos finales u otros son parámetros que no son regulados porque no se tiene la potestad”, dijo el funcionario.

A la fecha, hay 53 universidades privadas que, por año, inscriben un promedio de 27.768 títulos ante el Conesup. De las 1.605 carreras que ofrecen, solo 139 tienen el sello de calidad otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) que certifica que la carrera cumple con estándares internacionales.

La búsqueda de más controles

Actualmente, se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma a la Ley de Creación del Consejo Superior de Educación Privada (Conesup).

Entre los cambios que introduciría el plan (19.549), que hace fila para su discusión en el plenario, destaca la exigencia de altos estándares de calidad, especialmente en las carreras de educación, salud e ingenierías, así como establecer derechos y deberes de los estudiantes para protegerlos de eventuales abusos.

También, el proyecto resalta la obligatoriedad de todas las universidades de demostrar la calidad de sus carreras relacionadas con educación, medicina e ingenierías de la construcción ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Según el plan, las instituciones tendrán siete años, a partir de que entre en vigencia la reforma, para cumplir con todos los requisitos que pide el Sinaes.

Por año, el Conesup recibe unas 30 denuncias contra universidades privadas, la mayoría relacionadas a tarifas irregulares, menos horas de clases de las contempladas en el plan de estudios y problemas de evaluación.

El Conesup es un órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), con la función de regular y fiscalizar las universidades privadas. Fue creado el 21 de diciembre de 1981.