Educación

Alumna de Esparza ataca con cuchilla a profesora que no la pasó de año

MEP confirmó que estudiante de colegio se enojó cuando la docente de Inglés le dio la nota; funcionaria tuvo que ser llevada al hospital para coserle la herida

Enojada por no haber aprobado el año, una alumna menor de edad del Liceo de Esparza hirió con una cuchilla de barbería a su profesora de Inglés. Los hechos ocurrieron la semana anterior, como confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según indicaron, la profesora estaba dando a sus alumnos los resultados de la estrategia de promoción que se aplicó a aquellos que no sacaron la nota mínima para aprobar el curso lectivo 2021 y, al entregarle la información a la estudiante, esta reaccionó con enojo.

“La chica no ganó la estrategia de promoción y se molestó, la docente le dijo que llamara a la mamá para explicarle y la alumna se fue molesta. La profesora estaba atendiendo a otras personas, la chica volvió con una cuchilla que usan para delinear las barbas y le hizo un corte en el brazo. Luego, salió corriendo”, dijo prensa del MEP.

El ataque a la docente se registró frente a otras personas a las que estaba atendiendo en ese momento. Inmediatamente, fue llevada al hospital para coserle la herida.

La educadora acudió a la Fiscalía para denunciar a la menor, cuya edad no trascendió, al tiempo que solicitó una orden de alejamiento contra la muchacha. Actualmente, la profesora se encuentra incapacitada.

La oficina de prensa explicó que no se pudo activar el protocolo del Ministerio para casos de agresión ya que para este año la adolescente no estaba matriculada porque no había pasado el año.Por lo tanto, explicaron, ya no forma parte de los estudiantes del centro educativo.

Las identidades no se dieron a conocer.

La Nación llamó a la directora del Liceo de Esparza, Rosemary Soto, para que se refiriera al caso, pero dijo no tener tiempo para atender a los medios de comunicación y colgó el teléfono sin más explicaciones.

Casos frecuentes

Según datos del Departamento de Estadística del MEP, entre los años 2018 y 2019, última información disponible, los casos de violencia de estudiantes a docentes pasaron de 1.631 a 2.386 incidentes. La mayor cantidad de violencia se presentó en los colegios.

Más del 60% de estos casos son de estudiantes que atacan verbalmente a profesores. En el año 2019, de los 2.386 casos registrados, 1.449 fueron de agresión verbal, 249 de agresión física, 216 robos, 170 de violencia psicológica, 143 de violencia escrita; 110 de destrucción de materiales y 17 de discriminación por orientación sexual contra el profesor.

También, se reportaron ocho casos de discriminación por género contra el educador; seis de acoso y hostigamiento sexual; cinco de violencia sexual; cuatro de discriminación por xenofobia y nueve “otros”. Además, en el 2018 se registraron 440 casos de violencia de estudiantes contra otro tipo de personal del centro educativo (administrativos, personal de limpieza, guardas, cocineras etc); en el 2019 esa cifra subió a 574.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.