Alumna de 11 años ante Sala IV: ‘Les pido por favor obliguen a mi maestra y director a regresar a abrir la escuela’

Estudiante de quinto grado de escuela en Barva Heredia presenta recurso de amparo porque huelga ‘viola su derecho al estudio’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Emily Ibarra Ruiz, una estudiante de 11 años de la Escuela de San Pablo de Barva (Heredia), presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional la mañana de este jueves para pedir el regreso a clases luego de seis semanas de huelga de educadores contra la reforma fiscal.

“Yo quiero saber si con esta huelga se me está incumpliendo el derecho al estudio porque, yo creo, tengo derecho a una educación según los programas de estudio de quinto grado”, se lee en la nota en poder de este diario.

“Les pido por favor obliguen a mi maestra y director a regresar a abrir la escuela y que nos den clases. Ustedes conocen las leyes de Costa Rica y pido con mucho respeto que se cumplan”, concluye la alumna en su escrito.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmó a este diario que la niña remitió por fax una carta redactada de su puño y letra poco antes del mediodía de este jueves. Al pedido de Ibarra Ruiz se le asignó el número de expediente 18-016465-0007-CO.

La entidad agregó que ahora la Sala Constitucional procederá a su estudio para determinar si resulta admisible. De ser así, se procederá a solicitar informe a las autoridades respectivas con respecto a los hechos alegados en el recurso.

Isabel Bogantes, directora de la escuela, desconocía la gestión de su alumna cuando La Nación le consultó pero confirmó que la niña está en su derecho, luego de tanto tiempo sin recibir lecciones.

En ese centro educativo, informó Bogantes, de 13 grupos solo cuatro están trabajando. A pesar de la declaratoria de ilegalidad del movimiento en el Ministerio de Educación (MEP), emitida el 9 de octubre, y de los constantes llamados a volver a labores del ministro de Educación, Édgar Mora, ninguno de los otros nueve docentes han regresado a las aulas.

En su nota al tribunal constitucional, la niña argumenta que la Constitución señala que la educación es obligatoria y a ella se le violenta ese derecho.

Katherine Ruiz, madre de Emily, confirmó que su hija la llamó esta mañana a consultarle si en un bazar cercano a su casa había un fax desde donde enviar un documento. Cuando la madre preguntó para qué, le contó del recurso de amparo.

“Me dijo que estaba haciendo una cartita donde expresaba toda esa frustración. Yo la escuché que estaba muy decidida y ella fue quien averiguó todo. Fue una conversación muy veloz porque estoy aquí en mi trabajo, pero cuando colgamos yo me sentía muy orgullosa. Ella realmente está molesta porque no sabe qué va a ocurrir”, aseguró la mamá.

La propia Emily también expresó sentirse frustrada por toda la situación y aseguró estar preocupada porque cursa quinto grado y no sabe cómo terminará su año escolar.

“Quiero terminar mi curso lectivo completo y yo busqué la Constitución Política en Internet y ahí dice en el artículo 78 que yo tengo derecho a la educación”, expresó por teléfono.

La idea de presentar la gestión la venía considerando desde hace días.

---

Según dijo, siguió buscando en Internet más información y una amiga de su tía fue quien le sugirió enviar el fax.

“Para mí esto es muy aburrido, no he aprendido nada, y estoy con la gran duda de saber cómo me afectará este tiempo perdido. Esto a mí me sale del corazón, me preocupa esto porque no recibo la educación que merezco, tampoco los demás estudiantes como yo”, recalcó.

Los maestros cumplen 39 días en protesta, lo que obligó al MEP a tomar una serie de medidas para tratar de establecer calificaciones y realizar pruebas de bachillerato.