Administrativos del MEP regresaron a trabajar este lunes ¿Qué tareas tienen asignadas?

Apurar nombramientos para próximo curso lectivo, colaborar con los comedores abiertos y apoyar programa de actividades para niños y jóvenes en vacaciones son parte de las labores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Directores del colegio, auxiliares administrativos, asistentes de dirección, subdirectores, bibliotecólogos y orientadores de centros educativos regresaron a trabajar este lunes 7 de enero, un mes antes de lo acostumbrado.

¿Qué labores tiene asignadas estos funcionarios antes de que inicien las clases el próximo 5 de febrero?

Su prioridad será la planificación del curso lectivo, tomando en cuenta todos los contratiempos que ocasionó la huelga de casi tres meses del año pasado, explicó Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Tras una huelga de 89 días (la planificación del curso lectivo) es una labor todavía más compleja que la que implica el año normal. Tenemos que buscar la manera de que el costo de las lecciones no recibidas sea el menor para los estudiantes.

"Hay muchos nombramientos que se hicieron (el año pasado) en los plazos adecuados porque teníamos las información; hay otros que se van a hacer ahora. Los nombramientos se vieron afectados el año pasado por la huelga”, explicó.

Una circular emitida por el ministro de Educación, Edgar Mora, ordenó a unos 20.000 funcionarios administrativos regresar a trabajar el 7 de enero del 2019.

Se trata de la circular DM-0087-12-2018 sobre las vacaciones colectivas, indica que el personal administrativo, administrativo docente y técnico docente saldrá de vacaciones el 24 de diciembre y retornará el 4 de enero, en centros educativos, oficinas centrales y direcciones regionales.

La orden molestó a los sindicatos ya que, por costumbre, los administrativos siempre salían de vacaciones el día de la graduación de los estudiantes, al final de año, al igual que los educadores (unos 66.000), y regresaban a trabajar el 1°. de febrero del año siguiente.

El personal docente (educadores que están impartiendo clases) y el personal de conserjería salieron de vacaciones el 18 de diciembre y regresarán el 5 de febrero, según la circular. También está consignado así en el artículo 88 del Reglamento de Carrera Docente.

Amparo Pacheco añadió que los administrativos, además, deberán apoyar la labor de los comedores que han permanecido abiertos en 200 centros educativos del país desde el lunes 17 de diciembre y continuarán hasta el martes 5 de febrero.

También, trabajarán con el programa llamado “Disfrutando de la escuela y colegio en vacaciones” que ofrecerá actividades deportivas y de entretenimiento, en centros educativos, a niños y jóvenes durante su periodo de descanso.

Las actividades se llevarán a cabo del 21 de enero al 1.° de febrero.

Pacheco explicó que, con respecto a las vacaciones, si algún funcionario quiere tramitar días de descanso durante el primer mes del año o cualquier otra fecha, debe hacerlo ante su jefe inmediato.

Los administrativos tienen un mes calendario de vacaciones, pero en ninguna normativa se indica que las tienen que tomar en enero.

Por acuerdos en años anteriores entre la Administración y los sindicatos, los funcionarios en puestos administrativos- docentes y técnico-docentes tomaban ese mes de vacaciones en enero, pero ahora, el ministro está aplicando “estrictamente la norma”, sin negociar nada con los sindicatos.

En 2018, se perdieron tres meses de curso lectivo debido a que la mayoría de docentes se fue a huelga desde el 10 de setiembre y regresó justo para salir a vacaciones.

La circular DM-0087-12-2018 establece que los directores de centros educativos tienen potestad de convocar al personal docente y de consejería previo al inicio del curso lectivo, el 5 de febrero.