Abogado, economista y educador se disputan rectoría de la UNA para elección del 22 de junio

Poco más de 20.000 electores decidirán quién será el sucesor de Alberto Salom, cuyo periodo vence el 20 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un abogado, un educador y un economista son los candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) en las elecciones que fueron convocadas para el próximo 22 de junio.

Será en esa fecha cuando poco más de 20.000 electores decidan quién será el sucesor de Alberto Salom Echeverría, quien ocupa el cargo desde el 2015.

Los tres candidatos laboran como investigadores en diferentes áreas de esa casa de enseñanza superior. Se trata de Norman Solórzano Alfaro, Francisco González Alvarado y Leiner Vargas Alfaro.

Solórzano es abogado, docente de la Universidad Nacional e investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA).

González tiene formación en Estudios Sociales, Historia y Pedagogía. Es investigador del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y de la Escuela de Historia.

Vargas es doctor en Economía, docente e investigador del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNA) acordó que las elecciones se realizarán de 8 a.m. a 5 p.m. de ese lunes 22 de junio.

En la eventualidad de que la elección no sea válida o ninguno de los candidatos obtenga el porcentaje de votos requeridos, habrá una segunda ronda una semana después, el 29 de junio.

De acuerdo con el padrón preliminar, participarán 20.519 electores, de los cuales 809 son académicos; 1.457, administrativos; y, 18.253 estudiantes.

En su conjunto, los académicos representan el 60% del padrón; los administrativos, el 15%; y los estudiantes, el 25%.

Debido a que el proceso electoral se realiza en medio de la emergencia nacional por la pandemia de covid-19, el Tribunal advirtió que las fechas indicadas para estos comicios están sujetas a la aprobación de las modificaciones del Reglamento, al proceso de auditoraje del sistema de votación y a las decisiones y acciones de otras instancias.

En esta elección, por primera vez se escogerán de manera conjunta a los que ocuparán la rectoría y la rectoría adjunta, para lo cual se han inscrito tres fórmulas. Estas son Solórzano Alfaro y Ligia Isabel Hernando Echeverría; González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo, y Vargas Alfaro e Inés María Revuelta Sánchez.

Las nuevas autoridades de la UNA tendrán el desafío de buscar el balance de las finanzas universitarias, principalmente por el peso que tiene el pago de remuneraciones en el presupuesto que reciben del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).