Educación

A practicar para bachillerato: ‘La Nación’ le ofrece fascículos esta semana

Conozca contenidos para cada una de las materias que el MEP evaluará a finales de mes

A lo largo de esta semana, La Nación incluye en sus páginas fascículos con prácticas para las pruebas nacionales de Bachillerato.

Cada día entre el 7 y 13 de octubre, se ofrecerá esta herramienta en apoyo a los cerca de 40.000 jóvenes de colegios académicos que se enfrentarán a estos exámenes a finales de este mes.

Ayer lunes se publicó el fascículo de Español, este martes serán los contenidos de Matemáticas. Los siguientes serán:

  • Miércoles 9: Estudios Sociales
  • Jueves 10: Biología
  • Viernes 11: Física
  • Sabado 12: Química
  • Domingo 13: Educación Cívica

La publicación de las Prácticas para las Pruebas Nacionales de Bachillerato es una iniciativa del Grupo Nación en conjunto con UACA (Universidad Autónoma de Centro América).

Toda la información fue proporcionada por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los estudiantes pueden acceder a este material por dos vías; en la edición impresa de La Nación del 7 al 13 de octubre, o bien acceder a nacion.com donde el usuario podrá descargarlas. link: https://www.nacion.com/gnfactory/brandvoice/2019/uaca-ensenanza-real/index.html.

Por última vez

Las pruebas de bachillerato, según el calendario del MEP, se realizarán del 29 de octubre al 5 de noviembre para estudiantes de undécimo año. Esta será la última vez que se aplicará este examen, luego de tres décadas.

Como ocurrió en el 2018, el MEP le dará más valor a la nota de presentación que a los resultados de las pruebas. Esta es una medida que se tomó en consideración al impacto de la huelga de tres meses del 2018 y el cese intermitente de labores durante el 2019, las que no han permitido estudiar la totalidad de los programas.

Normalmente, las pruebas tenían un valor de 60% y la nota de presentación 40% para ponderar la calificación final. Este año los porcentajes serán al revés: la nota de presentación 60% y las pruebas 40%.

Este año, además, los colegiales de décimo realizarán las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizaje para Renovación de Oportunidades), como un plan piloto, es decir, sin contar para la nota final.

Serán del 25 al 29 de noviembre y solo para 3.503 alumnos de 161 colegios que serán elegidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Contarán para la nota a partir del 2020.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.