88% de colegiales egresados en pandemia desaprovechó cursos de reforzamiento de UCR

De la población meta de 40.000 alumnos de último año de colegio, solo 4.762 completaron los módulos de aprendizaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 88% de los alumnos egresados de secundaria en el 2020 desaprovechó los cursos gratuitos que dio la Universidad de Costa Rica (UCR) para reforzar las habilidades y destrezas que no pudieron obtener por la limitada educación que recibieron en el MEP durante la pandemia de la covid-19, y los rezagos que arrastraban por las huelgas de educadores.

Magda Sandí, decana de la Facultad de Educación de la UCR, explicó que la inscripción se abrió para 40.000 estudiantes, que era el promedio de alumnos que egresarían de secundaria el año anterior. Se inscribieron 7.893, pero solo completaron los módulos 4.762 alumnos.

El proyecto Transición a la Vida Universitaria desarrolló una plataforma virtual con una serie de actividades para reforzar habilidades y destrezas en Matemáticas, Inglés, Español, Ciencias, Estudios Sociales y Vida Universitaria, con el objetivo de lograr una inserción exitosa en la educación superior.

El plan de estos cursos, que contaron con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), era solventar los vacíos en la formación académica del estudiando producto de los tres meses de huelga del 2018, así como el paso obligado a la educación a distancia, en el 2020, por la pandemia.

Producto de la crisis sanitaria, el año pasado los estudiantes solo recibieron la mitad de los contenidos que les correspondía.

“Utilizamos diferentes medios para difundir los cursos; el MEP ayudó también a difundirlos entre personas que aspiraban a ingresar a una universidad, independientemente de cuál fuera; la posibilidad la tenían todos, pero no toda la población atendió a esta solicitud. Hay cosas que nos quedaron para valorar y analizar; una de ellas es que no alcanzamos esa población a la que queríamos llegar”, explicó Sandí.

Los cursos era gratuitos y virtuales. Comenzaron el 4 de enero anterior y se extendieron hasta el lunes 8 de marzo. Estaban dirigidos a estudiantes que culminaron sus estudios secundarios el año pasado en colegios públicos, semipúblicos, privados y de educación abierta del país, independientemente de si iban a continuar estudios superiores en cualquier universidad o no.

Según la UCR, para alcanzar la mayor cantidad de población egresada de secundaria, se realizaron invitaciones de inscripción a los cursos al estudiantado inscrito en pruebas de admisión, invitaciones de inscripción desde el Ministerio de Educación; difusión y divulgación en medios de prensa de circulación nacional y se hacía comunicación semanal de recordatorios a través de redes sociales institucionales.

Resultados

Las secciones curriculares que recibieron los alumnos fueron lengua (castellano / comprensión lectora); pensamiento crítico (Filosofía); habilidades de pensamiento científico y matemático y experiencias universitarias (éxito académico)

La intención de estos módulos era desarrollar habilidades para la reflexión en saberes como la lectura, la escritura y la comprensión; mejorar las competencias en el idioma inglés; potenciar procesos matemáticos de razonamiento y argumentación; plantear y resolver problemas; incentivar destrezas de comunicación, deducción, inducción y abducción, así como la capacidad de identificar problemas sociales y sus posibles soluciones.

Hubo una participación activa con los alumnos de los docentes de todas las escuelas de la Facultad de Educación de la UCR

De los 4.762 estudiantes que recibieron los cursos, el 80% eran egresados de colegios públicos, el 11, % de privados y el resto, 9%, de otras modalidades. La mayoría de los que participaron, el 65,7%, eran mujeres.

La gran parte de los jóvenes que aprovecharon los cursos eran de San José (31%), seguidos por los Alajuela (21,7%), Cartago (12,6%), Heredia (9,5%), Guanacaste (8,6%), Limón (8,2%) y Puntarenas (8,1%).

Ahora, lo que sigue es que la UCR realice una sistematización de los resultados del programa, análisis de información de estudiantes y docentes, así como recopilación de insumos sobre rendimiento de las plataformas digitales utilizadas.