30 escuelas del MEP tienen solo un estudiante y 616 menos de 10

El Ministerio evalúa utilizar la educación a distancia implementada durante la pandemia, como la vía para atender a estudiantes de escuelas pequeñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En comunidades de Desamparados, Coto Brus, Puriscal y la zona sur el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene 30 escuelas con un solo estudiante.

Aquellos centros tuvieron más alumnos, pero con la caída en la natalidad y la movilización migratoria, su matrícula quedó en un solo alumno y están en riesgo de cerrarse si queda en cero, como ocurrió a 92 centros educativos desde 2010.

El caso se repite en otras 616 primarias que tienen una matrícula de 10 alumnos o menos, las cuales se ubican en cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) como Coto Brus, Nicoya, San Carlos, Pérez Zeledón, Puriscal y Puntarenas.

También hay 902 que tienen menos de 15 alumnos, las cuales, en su mayoría, están en esas mismas zonas del país.

El Ministerio de Educación tiene 4.471 centros educativos en funcionamiento actualmente. La matrícula en primaria, del 2007 al 2020, ha caído en 41.057 alumnos.

Reynaldo Ruiz, director de Planificación Institucional del MEP, dijo que estás escuelas unidocentes se encuentran en zonas geográficas alejadas y de difícil acceso, por lo que hay que garantizarle a los estudiantes viabilidad de transporte ya sea por ruta o pasajes.

“En algunos casos, el transporte es muy escaso en esas zonas por lo que no podemos arriesgarlos a que caminen por rutas complicadas o ríos, que sería la única forma de acceder esos sectores, y ponerlos en peligro”, dijo el funcionario.

Según dijo, la educación a distancia implementada por la pandemia se podría convertir de ahora en adelante en la forma para atender a esta población de escuelas pequeñas.

El Estado de la Educación sugirió la posibilidad de agrupar escuelas unidocentes que estén a menos de cinco kilómetros entre sí, de modo tal que se pudiera contar con un centro bien equipado en vez de varios con muchas carencias.

Se realizó un análisis de proximidad, que implicó el cálculo de la distancia entre una escuela y otra, y una estimación de radios de cobertura de cada plantel. Se hizo con el propósito de identificar la cantidad de niños con edades de 6 a 12 años en cada área de influencia.

“Se concluyó que cerca de un 40% de las escuelas unidocentes (638) está dentro de un radio menor a 1.750 metros, y que en 2016 casi dos terceras partes de ellas tenían diez alumnos o menos en un área de influencia de 5.000 metros. Conocer la estructura de la red actual de centros pequeños es un insumo de gran utilidad para acometer la tarea de mejorar la calidad de los servicios educativos”, señaló el Estado de la Educación en su VI informe.

De acuerdo con ese análisis, en otros lugares donde no se puedan consolidar las escuelas, pueden formarse redes locales de varios centros unidocentes cercanos, mediante los cuales se busque optimizar el servicio educativo y el uso de los recursos disponibles.

Reynaldo Ruiz confirmó que esas estrategias están en consideración.efectos.

“Una de las estrategias que se articulará es la posibilidad de unificación de centros, siempre y cuando las condiciones lo permitan”, expresó el funcionario.