Daniela Cerdas E.. 1 septiembre
Hasta ahora, el MEP tiene contratadas a 3.000 cocineras y las juntas a 4.500. (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Rafael Pacheco
Hasta ahora, el MEP tiene contratadas a 3.000 cocineras y las juntas a 4.500. (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Rafael Pacheco

Dos mil cocineras de las 4.500 contratadas por las juntas de educación y administrativas, pasarán a ser parte de la planilla del MEP, según anunció la institución, este martes.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, explicó que esta disposición forma parte del plan de ordenamiento que comenzó años atrás, con la intención de homologar las condiciones de estas trabajadoras.

González dijo que la medida no genera costos adicionales ya que obedece a un traslado de recursos a otra dependencia.

“De hecho, se ha calculado un ahorro de ¢2.000 millones anuales en el traslado de dineros a las Juntas, pues al incluir a estas personas en la planilla del MEP hay eficiencia de recursos. Estamos convencidos de que formalizar estos contratos normaliza, garantiza y equipara la situación actual de estas funcionarias”, dijo González.

El funcionario señaló que el traslado también reducirá las responsabilidades y gestiones de las Juntas de Educación y Administrativas y les evitará situaciones derivadas de las relaciones laborales que, al final, debe resolver el Ministerio.

“Además, libera gestiones de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de la Dirección de Programas de Equidad (DPE)”, añadió.

Otra ventaja, según el MEP, es que al incorporar a estas trabajadoras a la planilla MEP de personas cocineras, que hoy es de alrededor de 3.000, “aumenta la transparencia en los procesos de contratación y genera más tranquilidad para el personal, que verá aseguradas sus garantías laborales”.

Actualmente, se trabaja con la Dirección de Recursos Humanos para definir, en lo que resta del año, los lineamientos de contratación que se iniciarían a partir del 2021.

El resto de las personas cocineras, unas 2.500, pasarían a formar parte de la planilla MEP, a partir del 2022.