Daniela Cerdas E..   23 agosto
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Educación, Édgar Mora, firmaron el decreto. Con ellos otros funcionarios del MEP.

Un decreto ejecutivo firmado este jueves permitirá que 15.000 docentes, administrativos, conserjes y cocineras en condición de interinos, tengan una plaza.

Para esto, los funcionarios deberán haber estado en esa condición al menos por dos dos años y, además, la plaza que ocupan tiene que estar vacante, o sea, no debe pertenecer a nadie.

El decreto fue firmado este jueves por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Educación, Édgar Mora, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en Barrio México.

La medida, según explicó el Ministerio de Educación Pública (MEP), no representará ninguna erogación adicional de fondos porque se trata de puestos ya presupuestados.

Actualmente, de los 84.000 funcionarios que tiene el MEP, 33.000 son interinos.

“Hoy firmamos un documento que tiene rostro, vocación y objetivo, amor por la juventud. Es un documento pensado como una acción más para mejorar la educación de todos los costarricenses. Este documento tiene rostro de mujer trabajadora, sea maestra, trabajadora en la cocina.

"Una señora en Desamparados me dijo: ‘me faltan dos años para pensionarse y sigo siendo interina’. ¿Cómo podemos esperar que alguien que vive en zozobra pueda dar lo mejor de sí para transformar la vida de estudiantes?”, dijo Alvarado.

Para el ministro de Educación la importancia de esta acción radica en que se van a mejorar la calidad de vida de los funcionarios interinos debido a los problemas que genera estar en esa condición.

Uno de esos problemas, mencionó, es la inestabilidad económica de los funcionarios , ya que no se tiene certeza de si van a tener trabajo y cuántas lecciones. Además, la incertidumbre de todos los años de adónde se van a tener que trasladar.

“No hay manera de planificar las posibilidades económicas respecto a los compromisos que son siempre permanentes. Hay imposibilidades de ingresos estables. Otro efecto del interinazgo es que muchas maestras que nos dicen que han tenido en el pasado a recurrir a favoritismos o pedir un favor político; ha existido un tema de clientelismo político. Es importante cesar estas prácticas. Estamos en proceso de mejorar las condiciones laborales de 15.000 personas, por lo menos, sin afectar la economía del MEP”, indicó Mora.

Ver más!
Proceso

La Dirección de Recursos Humanos del MEP elaborará un informe con la lista de funcionarios que tienen dos años o más en una plaza vacante y cumplen los atestados para optar por una plaza en propiedad. Este informe será remitido a la Dirección General del Servicio Civil para su aval.

Luego del aval, el MEP contactará a las personas para verificar sus atestados y realizar pruebas de idoneidad en los casos que sea necesario.

Finalmente, el Ministerio publicará la lista de beneficiarios en los medios internos y la plaza en la que fueron nombrados.

El Ministerio añadió que si un funcionario no cumple con los dos años requeridos para obtener una plaza o la plaza en que labora ya está ocupada por un propietario, podrá iniciar el procedimiento una vez que estos requisitos se cumplan.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, explicó que cuando el decreto salga en La Gaceta, comenzará el proceso de identificación de los funcionarios, que cumplan los requisitos, y el aval de Servicio Civil; esto tardará unos dos meses. Luego de ese tiempo, comenzarán las llamadas a los beneficiarios para que presenten sus atestados y les realicen una evaluación de idoneidad.

Lágrimas de alegría
Cinthya Fallas le agradeció al ministro, Édgar Mora durante la actividad de firma del decreto.

Cinthya Fallas, docente del Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras, lloró de la alegría al conocer el anuncio. Ella leva 10 años de ser interina y estaba presente en la actividad donde se firmó el decreto.

Sus manos temblaban y lloraba. Ya no va a tener que “dar vueltas” de una escuela a otra y va a poder disfrutar su vacaciones de fin de año sin preocupación de su futuro laboral.

“Estoy muy emocionada porque tengo mucho tiempo de estar interina. Aquí en este kínder tengo cuatro años de estar así; le he agarrado mucho aprecio a este lugar entonces, estoy demasiado feliz.Las vacaciones de nosotros se vuelven tormentosas porque no sabemos para donde vamos. Me parece una excelente noticia. No ge parado de llorar de la emoción que tengo”, contó la funcionaria.