120 estudiantes regulares del Tecnológico se quedaron sin matricular ni una sola materia

Otros 680 quedaron con bloques incompletos de cursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 120 estudiantes regulares del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se quedaron sin matricular ni una sola materia, por falta de cupo para el primer semestre del 2016.

Julio Calvo, rector del ITCR explicó que por esa misma razón, otros 680 no pudieron matricular los bloques completos de materias para este semestre. Esta situación podría atrasar sus carreras.

La Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Feitec) comunicó su molestia por el problema y convocó a una manifestación el miércoles 10 de febrero, a las 7:30 a. m., en la entrada principal del campus en Cartago.

Según el rector, el conflicto se originó porque a muchos alumnos no les convinieron algunos de horarios y en los que les servía no hallaron cupo.

Calvo dijo que para satisfacer la demanda de los 10.000 estudiantes regulares del Instituto, se ofertaron 49.000 cupos en las distintas materias de las carreras, para la matrícula ordinaria. De esos, solo se llenó el 81,5% (40.600 cupos).

"Quedaron 9.200 espacios libres en varios cursos de carrera. A muchos estudiantes, los horarios de esos cursos disponibles no les servían y por eso no pudieron matricular. De ahí que hoy se tienen más de 1.300 solicitudes de nuevos espacios, que representan un 2,6% de los cupos ofertados", explicó Calvo.

El rector añadió que este viernes será la matrícula extraordinaria para la cual pretenden abrir 1.284 cupos de materias de nueve carreras. Se abrirían campos en los cursos de Física I, II, (Teoría y Laboratorio), Física III, Inglés básico, Inglés I, Inglés II, Actividad Cultural y Deportiva, Comunicación Técnica, Comunicación Escrita y Química II.

Además, para los alumnos que aún así no encuentran espacio, la próxima semana se abrirá la matrícula por inclusión, que permitiría ocupar lugares que aún quedaran disponibles.

"Siempre es lo mismo". A pesar de las medidas de la Administración para atender la demanda, la Federación mantiene la convocatoria de manifestación para la próxima semana.

Rebeca Madriz, presidenta de la Feitec, explicó que la falta de cupos patra matricular materias es un problema recurrente.

En la manifestación, los alumnos pretenden exigir una "gestión estratégica" necesaria para garantizar el acceso a su educación y la posibilidad de graduarse con la apertura de cursos. Además, piden la implementación de un sistema de prematrícula obligatoria.

"Todos los semestres la Federación debe recoger fimas para que la Administración abra cupos para las personas que se quedaron sin campo, pero este año fue exagerada la cantidad de gente que no encontró lugar. La Administración no ha hecho un estudio de la demanda, abren cursos en materias que no se necesitan y, en las que se necesitan, no los abre.

"Además, los estudiantes se enfrentaron a choques de horarios en los cursos del mismo semestre. El TEC ha recibido demasiada gente y no cabemos; las filas para ir al comedor son enormes, en la biblioteca también. Con la manifestación queremos que esto mejore y que no vuelva a ocurrir que alguien se quede sin cupo", dijo Madriz.

Este año, las solicitudes de examen de admisión al ITCR llegaron a la cifra récord de 20.000; superando la expectativa institucional que era 5.500. De estos últimos, solo un 32% logró matrícula de primer ingreso.

El Instituto aprobó 1.784 cupos de nuevo ingreso y se matricularon 1.850, lo cual implica una sobrematrícula de 66 estudiantes (3.7%) distribuidos en San Jose, San Carlos y Cartago.

"Ninguna universidad puede garantizar cubrir el 100% de los cupos. Siempre va a quedar un grupo de alumnos a los que no se les pueden satisfacer sus necesidades. Yo no puedo adaptarme a las necesidades de un grupo de estudiantes", concluyó Calvo.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 6 p. m. con nuevos datos