Daniela Cerdas E..   19 julio
Este viernes, Roberto Céspedes, director del CTP de Pital, aprovechó que se fueron temprano los alumnos que colocaron candados para impedir el ingreso de otros estudiantes, y procedió a romperlos, con la intención permitir el ingreso de los jóvenes de horario nocturno. Fotografía cortesía de Roberto Céspedes

Son solo 10 alumnos. Este es el grupo que protesta en las afueras del Colegio Técnico Profesional de Pital, en San Carlos, e impide el ingreso de 1.340 estudiantes que sí quieren recibir clases.

Esta es la denuncia que hizo Roberto Céspedes Mora, director de este colegio.

El funcionario confirmó que en ese centro estudia Kennett Sánchez Marín, presidente del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), responsable de convocar protestas estudiantiles con base en premisas falsas y contradictorias sobre educación dual, baños individuales y pruebas FARO.

Medse actúa con apoyo de grupos sindicales.

Céspedes explicó que Sánchez, de undécimo año, no se ha presentado en las protestas en ese centro educativo, sino que envía a “los más pequeños” de sétimo y octavo a poner los candados, y plantarse frente al colegio con el fin de impedir el ingreso de la mayoría de estudiantes que sí quiere estudiar.

La Nación habló con él la mañana de este viernes, mientras se encontraba en la Dirección, a la que llegó al entrar por la fuerza por un portón trasero, pues desde hace cinco días está cerrado el centro educativo.

“Tenemos 12 portones alrededor de todo el centro educativo, siempre llegamos en la mañana y todos tienen candados y cadenas; los rompemos, pero los alumnos los vuelven a poner; son candados nuevos de paquete, desconocemos el financiamiento, pero supongo que lo tendrán. Ellos tienen tácticas, se ven favorecidos por padres de familia. En moto, en horas de la noche llegan unas personas y ponen candados en todos los portones”, relató el director.

Afirma que no es mucho lo que puede hacer ante la situación. Todas las mañanas llega y cumple el protocolo establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), que implica dar aviso al servicio de emergencias 9-1-1, a la Fuerza Pública y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por tratarse de manifestantes menores de edad.

“Ellos (la Fuerza Pública) no se hacen presentes porque ambos dicen que si no está el PANI, porque son menores de edad, no se pude hacer nada. El PANI no ha llegado, le pedí ayuda la Fuerza Pública para que me acompañara en el ingreso y ellos me dijeron que tenían órdenes de mantenerse alejados del conflicto”, manifestó.

La tarde de este viernes, un joven que se identificó como Kennett Sánchez y que llamó del número que La Nación tiene registrado como del líder de las protestas, rechazó la versión del director de colegio.

El estudiante manifestó que, en realidad, son 1.340 los alumnos que protestan y no dejan ingresar a diez, que son los que quieren estudiar.

Alumnos impiden el ingreso de los estudiantes en el CTP de Pital. Foto Edgar Chinchilla
Roces y choques

Los alumnos de este centro educativo se han hecho presentes estos días sin poder entrar por los candados puestos por los 10 manifestantes.

Un grupo intentó brincarse la malla para llegar a las aulas, pero el grupo de la protesta trataban de evitarlo, por lo que hubo un conato de conflicto, según el director.

Como la mayoría de los alumnos requieren de buseta para ir al colegio, el director, por seguridad de los que sí quieren entrar al colegio, solicitó a los transportistas que los regresaran a su casa. Muchos de ellos, se quedaron sin comer pues el comedor es una ayuda importante pare llos.

El director envió a los docentes a una parte de la finca del centro educativo para que cumplieran horario.

“El cierre de centros educativos es injustificado porque se violenta el derecho a la educación consagrado en la Constitución, se violenta el trabajo de los docentes y la alimentación en un área deprimida, eso se está violentando, es una minoría la que está provocando esta situación.

"Ayer se apersonaron funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) de la Dirección Regional conversaron con los estudiantes, los del Medse fueron invitados pero no participaron en la reunión”, añadió el director.

Céspedes ha hablado con los padres de de familia de los estudiantes que bloquean el paso pero ellos hablan de pruebas FARO, baños neutros, educación dual y otros pero “en ningún caso con argumentos originados de una lectura o análisis, si no en desinformación y fake news".

Amenazas

El director afirmó que el presidente de Medse, Kennett Sánchez, consiguió el número de su celular y le ha hecho advertencias.

“Me hace llamadas y ya he tenido que decirle que si vuelve a llamar lo voy a tener que denunciar. Me llama amenazándome que va a mandar a la prensa, desconozco los fines; pero me dice 'le aviso que le voy a mandar a la prensa, para que sepa.

"Lo previne la primera vez de que no me llamara a mi teléfono personal ni me mandara mensajes, pero hoy (viernes) nuevamente, como se dio en cierre, yo tengo una cuenta en Twitter y en esa cuenta dije que nuevamente se cerró el colegio por una minoría y el me reprocha que eso es falso, que es una mayoría”, manifestó.

Sobre este aspecto, el muchacho que se identificó como Kennett Sánchez, pidió aclarar que fue el director quien le envió primero un mensaje, y de este obtuvo el número telefónico de Céspedes.

Ver más!

Según el director del CTP de Pital, hay algunos docentes que alientan a los estudiantes a cerrar el colegio.

Al preguntársele al director sobre si ha logrado hablar con los padres de Kennett Sánchez, él dijo que prefería no dar detalles sobre esto.

“Siento una mezcla de frustración, tristeza, engaño, no sé. Soy educador, y ante todo deseo que ellos trasciendan, que sean personas de bien, que luchen por sus ideales, claro, pero no sobre la violación de los derechos de otros. Creo que hemos fallado en enseñar respeto”, manifestó.

La de Medse fue una de las páginas de Facebook que llamó a colegiales a protestar para exigir la destitución de Édgar Mora como ministro de Educación. Pidió en que archivaran los proyectos de ley de educación dual, reforma al empleo público y los proyectos de ley que quieren acabar con las huelgas, para que estas manifestaciones de estudiantes paren.

Lo hizo en el momento en que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y un grupo de traileros se unían a la exigencia de sacar a Mora.

Medse distribuye producciones audiovisuales del sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en contra de la educación dual, proyecto que permitiría a estudiantes mayores de 15 años participar, voluntariamente, en programas que combinan enseñanza técnica con prácticas en empresas o instituciones públicas.

El adolescente apareció en conferencia de prensa junto al sindicalista Albino Vargas, presidente de la ANEP, y estudiantes de otros colegios en la sede del sindicato.

Entre esos alumnos, también estaba uno de los que recibió instrucciones de Albino Vargas, el 28 de junio, luego de reunirse con el presidente Carlos Alvarado, en el sentido de que debía exigir la renuncia de Édgar Mora, como condición para seguir conversando con el Gobierno, al igual que hicieron los traileros que bloqueaban vías.

Según información del MEP, este viernes estaban cerrados 9 centros educativos.

“Invasión y vandalismo”

El Ministerio de Educación informó que a partir del lunes, se garantizará el ingreso de los estudiantes a los centros educativos.

"Los actos de invasión y vandalismo, denunciados por el señor director del Colegio Técnico Profesional de Pital, afectan la integridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y de las familias.

"El Ministerio de Educación coordinó con las instituciones encargadas de restablecer el orden público para que, a partir del lunes 22 de julio de 2019, se tomen las medidas necesarias para garantizar el ingreso de estudiantes a sus centros de estudio.

“Además, continuará coordinando con las autoridades regionales para que se toman las acciones correspondientes para garantizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en sus instituciones educativas”, según dice un comunicado de prensa del MEP.

También, advirtió: “Keneth Sánchez Marín, del grupo Medse, es miembro del Gobierno Estudiantil del Colegio Técnico Profesional de Pital, pero no representa la voz de los estudiantes de secundaria de San Carlos, ni de los 476 668 estudiantes de secundaria de nuestro país”.