Dos dependencias de la CCSS chocan por nuevo centro contra el cáncer

Una Dirección propone proyecto de $14 millones cerca del San Juan de Dios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Un informe borrador de la Auditoría Interna de la CCSS critica y pone en evidencia las discrepancias que hay entre dos órganos de la Gerencia Médica sobre la instalación de un acelerador lineal para tratamientos contra el cáncer, con un costo de $14 millones, en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

El proyecto ha sido denominado Centro Conjunto de Atención del Cáncer y aunque se ha manejado como una obra que forma parte del San Juan de Dios, no estaría ubicado exactamente dentro del hospital, sino más bien en un terreno en las cercanías.

En el documento –del cual tiene una copia La Nación – la Auditoría reprocha, por un lado, al Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, dirigido por Luis Bernardo Sáenz, por justificar el Centro con base en un estudio de prefactibilidad lleno de “debilidades en cuanto a fundamentación técnica”.

Por otra parte, hace eco de otro análisis, en este caso de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, que considera que a la Caja le hacen falta datos para adquirir un nuevo acelerador lineal y que, aun si ese equipo fuera necesario, este podría tener un costo mucho menor a los $14 millones estimados por la otra dependencia de la institución.

Servicio del H. México

A semanas de su estreno, el nuevo Servicio de Radioterapia del Hospital México tendrá los siguiente:

Un área de obra gris de 2.912 m². Estará ubicado cerca del Cenare.

Una inversión de $15 millones entre el edificio y dos nuevos aceleradores lineales. El dinero es del desaparecido Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC).

El nuevo servicio incluirá la instalación de 46 sillones para tratamientos de quimioterapia, así como consultorios para especialistas en oncología.

La discusión en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se da en momentos en que ni siquiera se han estrenado los dos aceleradores lineales instalados en el Hospital México, centro que tendrá en operación un total de cuatro para el mes de julio.

Precios. Además de los aspectos como la población a la que se atenderá y la ubicación del edificio, una de las diferencias más marcadas entre las instancias de la Gerencia Médica está en la inversión que tendría que hacer la Caja para obtener un nuevo acelerador.

Para el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, la estimación es de $14 millones, dinero con el que se haría el edificio, algunos consultorios y la compra del acelerador lineal, cuyo precio es cercano a $1,5 millones.

Pero, para la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, oficina que tiene a su cargo la planificación y estudio de necesidades en el Seguro Social, es mejor utilizar parte de la infraestructura del nuevo Servicio de Radioterapia del Hospital México.

Allí –dice esa Dirección– solo habría que habilitar un área no mayor a 100 metros cuadrados a un costo de $224.000. Si a eso se le suma la compra del acelerador lineal, la inversión total no superaría los $2 millones; es decir, $12 millones menos que el otro proyecto.

En cuanto al informe de la Auditoría Interna, si bien es un borrador, su análisis se basa en estudios de prefactibilidad ya elaborados.

Los aceleradores lineales son los equipos más complejos que tiene la Caja para tratar el cáncer, enfermedad que ocupa el segundo lugar en mortalidad y que, se estima, en el 2020 pasará al primer lugar.

Niegan contradicciones. María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, dijo a este diario que las diferencias de criterio respecto al Centro Conjunto de Atención del Cáncer son parte de la dinámica de decisión de realizar o no un proyecto.

María de los Ángeles Gutiérrez, directora de Proyección de Servicios de Salud, confirmó los datos de su estudio, mientras que el médico Sáenz, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, también defendió el análisis que da el aval al nuevo centro.

La gerente médica será quien decida si el acelerador lineal se lleva al Hospital México o a las cercanías del San Juan de Dios.