Diputados hacen benemérito de la patria a expresidente Daniel Oduber Quirós

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, la tarde de este jueves, la declaratoria del expresidente Daniel Oduber Quirós (1974-1978) como benemérito de la Patria, el más alto honor otorgado por la Asamblea Legislativa a un ciudadano costarricense.

La designación se realizó en una votación secreta, en la cual se decide a favor del benemeritazgo con bolas blancas y en contra con bolas negras. Sin embargo, por procedimiento, no se dan a conocer los números del proceso.

Antes de la votación, ningún diputado de Liberación Nacional (PLN) se pronunció a favor del exmandatario, fallecido el 13 de octubre de 1991, un día después de que asistiera a la finca La Paz, en San Ramón, Alajuela, al acto de conmemoración de los 40 años de fundación del partido que él y otros crearon en 1951 en ese lugar.

Sin embargo, el proyecto de ley para esta designación lo presentaron, en el 2014, 20 diputados del PLN, encabezados por Marta Arauz Mora.

Antes, el 1.° de mayo de 1999, otro grupo de diputados de Liberación había propuesto un plan similar, pero no fructificó.

Ante el silencio de los liberacionistas en el plenario, la tarde de este jueves, sí hablaron dos libertarios, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, y dos socialcristianos, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas Rojas.

Por otra parte, entre miércoles y jueves, se lanzaron críticas a Oduber no solo por sus políticas de Estado, relacionadas con la compra de numerosas empresas por parte del Estado, sino por los informes que rindió sobre él la Comisión de Narcotráfico del Congreso en 1989.

Dichos dardos salieron, principalmente, de las curules de Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Marco Vinicio Redondo y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

Guevara hizo referencia al informe de la segunda Comisión de Narcotráfico que existió en la Asamblea Legislativa, la cual, en 1989, cuestionó el nexo de Oduber, en ese entonces presidente del directorio del PLN, con Lionel J. Cassey Brothers, perseguido por la justicia estadounidense por tráfico internacional de drogas con una organización que supuestamente operaba en Colombia, Carolina del Norte y Florida.

El panel legislativo escribió que Cassey canalizó, a través de Oduber, ¢1 millón de ese entonces para colaborar con la campaña presidencial liberacionista de 1986, en la cual el candidato presidencial era Óscar Arias.

Dichas vinculaciones, establecidas por una comisión integrada por los liberacionistas Alberto Fait, Jorge Rossi y José Miguel Corrales, además de otros legisladores, llevaron a recomendar su retiro de todos los cargos políticos que ejercía, entre ellos, la presidencia del directorio de Liberación Nacional.

Por ello, el PLN inició un proceso de expulsión del exmandatario del partido, que aunque inicialmente era temporal, resultaría definitivo pues la muerte lo sorprendió en ese lapso.

Antes, en enero de 1989, Oduber explicó que Cassey le dio el dinero para que lo usara como le pareciera bien, durante la campaña presidencial de Arias.

El exmandatario agregó, en ese entonces, que utilizó el dinero en programas de su actividad política en Guanacaste.

Oduber dio las explicaciones luego de que Casey compareció ante la segunda comisión investigadora sobre narcotráfico.

Cassey, al final, fue extraditado a los Estados Unidos el 15 de abril de 1993. Antes, purgó prisión en nuestro país durante casi cinco años a solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, luego de ser extraditado, fue puesto en libertad tras negociar con la fiscalía de Orlando, Florida. Entre 1995 y 1996 registró varios ingresos a Costa Rica.

En sus cuestionamientos ante el plenario, el diputado Otto Guevara agregó este jueves que las políticas de Estado de Oduber, entre 1974 y 1978, promovieron la tala de árboles de miles de hectáreas.

Similares críticas hicieron los oficialistas Nidia Jiménez y Marco Redondo, quienes mencionaron las memorias de uno de los miembros de la Comisión de Narcotráfico, el socialcristiano Luis Manuel Chacón. Este criticó duramente los nexos de Oduber con Cassey.

El proyecto de ley

El expediente de benemeritazgo (19.218) fue presentado en el 2014 por 20 diputados, en su mayoría del PLN.

Ellos argumentaron que Oduber ayudó como diputado en la creación de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Además, agregaron que, como presidente, impulsó un incremento sostenido en el salario de los educadores y la creación de parques nacionales en Guanacaste.

Indicaron que también abogó por el financiamiento estatal a las campañas políticas y por el ingreso de Costa Rica al Mercado Común Centroamericano.

Liberación añadió que, como gobernante, se caracterizó por el pragmatismo y la negociación, reconociendo que un solo individuo no podía cumplir a cabalidad con la complicada labor de gobernar.

Durante su mandato presidencial, también, se promulgó la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión y la Universidad Estatal a Distancia, así como el Instituto Tecnológico.

Oduber estuvo casado con Marjorie Elliot Sypher, quien falleció la madrugada del jueves 16 de abril del 2015 a los 89 años.

Elliot nació en 1926, en Canadá y se casó en 1948 con Daniel Oduber Quirós, con quien tuvo dos hijos, Luis Adrian y Ana María.

Trayectoria de Oduber

•Nació en San José el 25 de agosto de 1921 y murió el 13 de octubre de 1991.

•Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica.

•Obtuvo una maestría en Filosofía en la Universidad de MgGill, en Montreal, Canadá.

•Cursó estudios superiores en Derecho y Filosofía en la Universidad de París, Francia.

•Secretario de la Junta Fundadora de la Segunda República (1948-49).

•Secretario general del Partido Liberación Nacional (1956-58).

•Diputado durante el período 1958-62.

•Ministro de Relaciones Exteriores (1962-64).

•Candidato a la Presidencia por el PLN en las elecciones de 1966.

•Fue nuevamente diputado en el período 1970-74.

•Presidente de la República de 1974 a 1978.

•Presidente del PLN entre 1979 y 1991.