4 julio, 1997

El Gobierno de Estados Unidos recibió a nueve científicos de Vietnam que proponen una medicina que curaría la adicción a las drogas.

Los expertos vietnamitas participaron en Washington en un estudio internacional que determinará si un compuesto de hierbas desarrollado por un médico tradicional es una cura para la drogadicción.

La medicina, llamada Heantos, se administró a unos 4.000 drogadictos vietnamitas con resultados impactantes, según los especialistas.

Las investigaciones del fármaco se hicieron en conjunto entre el Centro Nacional para la Ciencia Natural y la Tecnología de Vietnam, la Universidad de Johns Hopkins del estado de Baltimore, Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), con sede en Washington.

Con una financiación de más de $400.000 (¢93.200.000) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto internacional, sin precedentes, podría marcar un avance histórico en la lucha contra las adicciones, dijo Roy Morey, director de la agencia en Washington.

El científico que desarrolló el Heantos es el médico naturista Tran Khuong Dan, quien pertenece a una familia de varias generaciones de herboristas tradicionales.

Tras presenciar la muerte de su hermano por sobredosis de droga y el aumento de la drogadicción en la ciudad de Ho Chi Minh al principio de los años 80, decidió buscar una cura basada en los estudios desarrollados durante 2.500 años por sus antecesores.

Trabajó durante seis años en un laboratorio para refinar un compuesto de 13 hierbas nativas de Vietnam.

Tran, quien utilizó el Heantos para curarse él mismo de su propia adicción, lanzó el compuesto a través del Ministerio de Salud Pública.