30 julio, 2005
 Los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; Colombia, Álvaro Uribe, y Antonio Saca, de El Salvador, esperaban ayer la toma de la foto. | AFP
Los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; Colombia, Álvaro Uribe, y Antonio Saca, de El Salvador, esperaban ayer la toma de la foto. | AFP

Panamá. Los presidentes y jefes de Estado de los países del Caribe concluyeron ayer aquí una cita ayuna de resultados concretos.

En la declaración final que suscribieron los gobernantes se esbozaron reconocimientos y compromisos con la protección del mar Caribe, la lucha contra el sida, la preservación de la diversidad cultural y la cooperación, entre otros.

El tema del libre comercio, por ejemplo, se mencionó de manera escueta.

Samuel Luis Navarro, canciller panameño, alegó que el tema del libre comercio está "siempre presente". A la vez, destacó que esta cita abre el espacio para el diálogo entre los gobernantes.

Bondades. El presidente tico, Abel Pacheco, hizo uso de la palabra durante la cita de los mandatarios y resaltó el "potencial" que tiene la región del Caribe.

"Que no nos invada el pesimismo. El Caribe es una nación espléndida, somos una autoridad mundial en muchos aspectos. Somos una potencia política, la cantidad de votos ante Naciones Unidas nos convierte en una potencia", afirmó Pacheco.

A la vez, el Presidente aseguró a sus homólogos caribeños que Costa Rica ofreció cooperación y ayuda a Haití, un país que, dijo, "se está hundiendo".

La intervención de Pacheco se produjo durante la mañana de ayer. El mandatario no sostuvo aquí ninguna reunión bilateral, según confirmó el canciller costarricense, Roberto Tovar.