Costa Rica recibirá a 45.000 peregrinos que van a encontrarse con el Papa en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 45.000 peregrinos de distintas nacionalidades pasarán por Costa Rica para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá, del 20 al 27 de enero, y que es presidida por el papa Francisco.

El gobierno prevé la mayor afluencia de personas del 18 al 30 de enero, de acuerdo con la vicecanciller, Lorena Aguilar.

Por este fenómeno se establecerá un centro coordinador de operaciones liderado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El Museo de Jade del INS será la sede de dicho centro.

Dado el impacto que conlleva esta visitación, el país prepara desde hace un año un plan operativo en el que participan 21 instituciones como la CNE, la Policía de Tránsito, Fuerza Pública y el Cuerpo de Bomberos.

Los puestos fronterizos estarán abiertos 24 horas para la salida e ingreso de peregrinos. Ese horario lo tendrá Peñas Blancas del 18 al 20 de enero y del 28 al 29 de enero; mientras que la frontera sur, Paso Canoas, trabajará jornada continua del 20 al 22 de enero, y del 28 al 30.

El encuentro internacional se hace cada tres años con la presencia del Papa.

Costa Rica, además, será la sede de la pre-jornada del evento, por lo que recibirá peregrinos internacionales que van rumbo al país vecino.

Se espera la participación de 5.500 jóvenes peregrinos extranjeros en el encuentro “Días en la Diócesis”, organizado por la Iglesia católica.

Otros 15.000 jóvenes que viven en Costa Rica partirán a Panamá el 20 de enero.

La vicecanciller confirmó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el canciller, Manuel Ventura, viajarán a Panamá a dicho encuentro.

---

Los visitantes provienen de 30 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, Polonia, Austria, Francia, España, Corea del Sur, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El Ministerio de Salud mantendrá vigilancia epidemiológica y del manejo de residuos. Recomienda a los peregrinos estar al día con sus vacunas, entre ellas la de la fiebre amarilla, la cual es un requisito para ingresar al país.