Tribunal Electoralde ese país dijo este martes que el resultado de elecciones 'es contundente' e 'irreversible'

Por: Alexandra Araya M. 26 noviembre, 2013
El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, celebra con sus simpatizantes momentos después de emitir su voto. | AFP.
El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, celebra con sus simpatizantes momentos después de emitir su voto. | AFP.

El gobierno de Costa Rica felicitó al pueblo de Honduras por su elevada participación en los comicios del pasado domingo, al tiempo que reconoció la victoria del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

"Costa Rica hace llegar sus más sinceras felicitaciones al pueblo de la hermana República de Honduras, por la muestra de civismo, participación y fervor democrático demostrado en el proceso electoral recién concluido, y en el que han emitido su voto alrededor del 75% de los electores", señaló en un comunicado.

"Felicitamos al presidente electo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su victoria en estos comicios y le extendemos nuestros mejores deseos de éxitos en los retos y luchas que estamos seguros harán de Honduras un país más seguro, más próspero y más democrático", añade la declaración.

Hernández, el gobernante Partido Nacional (PN), se declaró ganador de las elecciones hondureñas la noche del domingo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó ventaja de más de cinco puntos contra 29% de Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, con el 67% de las mesas electorales escrutadas.

"El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible", anunció el presidente del TSE, David Matamoros, quien, sin embargo, aclaró que no estaba proclamando un ganador.

Sin embargo, el mismo Zelaya anunció este lunes que no reconoce los resultados divulgados por el TSE por considerar que son fraudulentos.

La cancillería costarricense expresó su confianza en que las relaciones de cooperación y solidaridad entre Costa Rica y Honduras "continuarán profundizándose y cimentándose como hasta el momento ha sido".