Costa Rica aplaude acuerdo diplomático entre Israel y Emiratos Árabes

Ambas naciones llegaron a un acuerdo de paz y normalizaron sus las relaciones, Gobierno costarricense reconoce "la visión y la valentía de todos los actores que intervinieron en las negociaciones"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por el acuerdo de paz alcanzado entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel, así como la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Este es un paso histórico en el medio oriente dado por Abu Dabi y Tel Aviv, uno que promete coadyuvar en la consecución de la paz y la resolución pacífica de los retos existentes en dicha región”, manifestó la Cancillería costarricense mediante un comunicado de prensa.

El convenio acordado entre ambos estados fue anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien catalogó el hecho como “histórico”.

Tras las intensas negociaciones, los estados están pronto a firmar este pacto, y según se anunció, quedaron de acuerdo en crear una fuerte agenda de cooperación bilateral, lo cual también fue motivo de halago por la Cancillería de Costa Rica.

Asimismo, la Casa Amarilla reconoce la “visión y la valentía” de todas las partes que intervinieron en las negociaciones que llevaron a la conclusión de un hito que marca un antes y un después para el medio oriente.

El canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, indicó que Costa Rica también se verá beneficiado con el acuerdo, ya que actualmente el país tiene relaciones con ambas regiones.

“Costa Rica sostiene una importante agenda bilateral tanto con Emiratos Árabes Unidos como con Israel. Ambos son países amigos y confiamos, alegrándonos con esta grata noticia, en continuar trabajando fuertemente con ambos en materia de salud y en la etapa de recuperación económica postcovid-19, entre otros muchos campos”, expresó Solano.

Las negociaciones para lograr el acuerdo tuvieron como mediador a los Estados Unidos.

El mandatario estadounidense indicó el jueves que organizará una cumbre en Washington para la firma del documento.

Israel retrocedería expansión sobre Palestina

Según informó la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con este acuerdo Israel valora renunciar a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

Esta agencia internacional de noticias explicó que el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, informó de que “en una llamada telefónica entre el presidente Trump y el primer ministro (israelí) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”.

AFP también cque el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

El medio asegura que al hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, aseguró que “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.

“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina, sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

Egipto y Jordania eran hasta ahora los únicos países árabes que reconocían oficialmente a Israel, mientras que el resto de países se resisten a normalizar sus nexos con las autoridades israelíes, en tanto continúe el conflicto entre el estado de Israel y Palestina.