Cooperativa más añeja del país celebró 70 aniversario

CoopeVictoria R.L. se creó en Grecia para agrupar a productores agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grecia Coopevictoria R.L., la primera cooperativa en la historia de Costa Rica, celebró ayer su 70 aniversario, en una actividad a la que asistió la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La empresa, creada en Grecia en 1943, tiene en la actualidad más de 3.000 asociados, entre productores de café y azúcar.

“Es una alegría muy grande ver cómo creció la cooperativa. En el momento de fundarla, uno no imagina poder llegar a celebrar 70 años, pero, ojalá, que sean muchos años más los que continúe trabajando por el pueblo y por el país”, comentó Rafael Solís, uno de los fundadores de la organización.

Cientos de cooperativistas de la zona, vecinos de Grecia, empleados y Chinchilla participaron en un acto, en donde se rindió homenaje a todos aquellos que crearon la cooperativa.

De los fundadores solo quedan tres con vida: Abdón Rodríguez, Rafael Solís y Antonio Rodríguez. Ellos recibieron un homenaje por su labor a lo largo de los años dentro de la cooperativa alajuelense.

El grupo que originó esta organización fue de 20 personas.

“Celebramos un aniversario muy importante para CoopeVictoria, pero también es una celebración para el cooperativismo nacional, encargado de llevar crecimiento y desarrollo social a muchos sectores”, dijo Wenceslao Rodríguez, gerente general de CoopeVictoria.

“Hemos llevado crecimiento económico a muchas empresas y familias locales. Por eso, estamos tan contentos y estamos seguros de que vamos a seguir creciendo y generando más progreso”, añadió Rodríguez.”

Aporte. La mandataria Chinchilla resaltó el valor del cooperativismo en la sociedad costarricense.

“Celebrar los triunfos de CoopeVictoria es también celebrar las victorias del cooperativismo nacional”, destacó la mandataria.

“CoopeVictoria ha innovado, diversificado y demostrado que puede competir en los mercados más exigentes del mundo con productos de calidad y tiene en sus manos uno de los activos más importantes, que es la calidad de sus trabajadores”, agregó Chinchilla.

Entre las actividades más destacadas de CoopeVictoria está la producción y exportación de café y azúcar a diferentes países.

La organización ostenta certificaciones de operación como: Bandera Azul, ISO 9001, Café Practice, Comercio Justo y Rain Forest Alliance.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en el país existen 594 cooperativas. El IV Censo Nacional Cooperativo indica que más de 800.000 personas están ligadas al cooperativismo en Costa Rica.