Jorge Arturo Mora.   31 marzo
El constante uso de alcohol en gel es una medida preventiva para el contagio del covid-19. Foto: Mayela López.

Este martes 31 de marzo, la Contraloría General de la República emitió el visto bueno para la adquisición de dispositivos de alcohol en gel para la utilización requerida por los funcionarios del Poder Judicial.

“Se autoriza al Poder Judicial a comprar en forma directa bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel y dispensadores para manos para ser instalados de manera permanente y visible en oficinas, salas de juicio y otros espacios altamente concurridos; como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la Organización Mundial de la Salud”, se lee en el oficio, firmado por el gerente de división y la fiscalizadora asociada de la Contraloría.

El monto autorizado es de ₡100,8 millones y se aclara que la solicitud fue emitida con carácter de urgencia por parte del ente judicial.

En el oficio se señala que, a pesar de que la institución ha procurado enviar a la mayoría de sus colaboradores a labores en modalidad de teletrabajo, se ha mantenido una parte de funcionarios ofreciendo servicio presencial.

“Manifiesta que las actividades que desarrolla el Poder Judicial involucran un riesgo evidente de contagio del coronavirus por la constante visita de usuarios y la presencia misma de las personas trabajadoras. En razón de ello, argumenta que se han llevado a cabo importantes esfuerzos en procura de contar con las condiciones sanitarias necesarias para disminuir el riesgo de enfermedad", dice el texto.

Con ese monto autorizado, se procederá a comprar 10.000 envases de alcohol en spray con rendimiento para 2.000 usos, así como 1.500 dispensadores de alcohol en spray que también rinde para 2.000 aplicaciones.

Además, se aclara que los recursos necesarios para atender esta emergencia en dicha institución serán aportados por el Fondo de Emergencias del Poder Judicial.

Nueva autorización

Esta es una cápsula para trasladar pacientes con coronavirus desde zonas alejadas hasta el Cenare. La CCSS recibió aval para compras directas para acondicionar ese centro. Foto: Cortesía CCSS

Esta aprobación es una más de las que ha realizado el órgano contralor en los últimos días, como medidas emergentes ante la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

El domingo anterior, la Contraloría autorizó la compra de equipo médico para el nuevo centro especializado de atención para pacientes con covid-19, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación. El monto permitido fue de casi $2 millones.

Previamente, la CCSS ya había recibido autorización para otras compras directas.

EL 20 de marzo, se recibió el visto bueno para comprar cuatro ‘pulmones artificiales’ valorados en $990.000.

El 19 de marzo se autorizó el uso de $9,4 millones para la adquisición de 200 ventiladores que utilizará pacientes infectados por covid-19.

Un día antes, la Contraloría avisó sobre el permiso para utilizar $4,2 millones para compras directas en implementos médicos como termómetros infrarrojos, kits de diagnósticos, aspiradores de secreciones, entre otros recursos.

Al corte del 31 de marzo, Costa Rica registra 347 personas infectadas por el nuevo coronavirus.