Constructora Herrera le pagó a gerente de Conavi deuda con Hacienda

Además, le entregó ¢4,5 millones a cambio de trato preferencial en contratos de obra pública e influenciar al director de Conavi, dice el expediente del Caso Cochinilla

La empresa Constructora Herrera supuestamente le otorgó ¢4,5 millones y le pagó una deuda con el Ministerio de Hacienda a Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a cambio de un trato preferencial en contratos de obra pública.

Así lo expone el expediente judicial del Caso Cochinilla, por el cual esta funcionaria fue detenida el 14 de junio en medio de un megaoperativo sobre presunta corrupción en obras viales.

En el expediente, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dicen que lograron constatar que esta alta funcionaria del Conavi recibió beneficios personales a cambio de favores para Constructora Herrera con sede en San Carlos, zona norte del país,

Las dádivas a esta funcionaria, según el OIJ, consistieron en “el pago de servicios profesionales de un abogado, la cancelación de una deuda que mantenía con el Ministerio de Hacienda sobre un bien inmueble y la suma de ¢4,5 millones en efectivo”.

Según la información contenida en el expediente, Carmen Madrigal, quien también era parte de la Comisión de Adjudicación del Conavi, habría recibido las dádivas de manos de William Herrera Chacón, representante de la Constructora Herrera y detenido este lunes.

“William Herrera Chacón dio dicha retribución económica con el fin de que Carmen Madrigal Rímola realizara actos contrarios a sus deberes, interesándose indebidamente y utilizando su posición dentro del Conavi para lograr un trato preferencial y expedito en la formalización de contratos de obra pública”, dice el documento.

La fecha exacta en que ocurrieron los hechos no está clara, pero las autoridades judiciales señalaron que los actos tuvieron lugar antes del 13 de abril del 2020.

Para esa fecha estaban pendientes de concretar la formalización de los contratos entre Conavi y la Constructora Herrera para obras en Guanacaste y Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, Alajuela.

Para ese momento también estaban pendiente de cobro facturas de esta empresa en el departamento financiero de Conavi.

Además de ayudar con dichas facturas, el OIJ presume que la empresa le dio dádivas a la gerente de Proveeduría “para que utilizara su posición de influencia en los funcionarios Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo a. i. del Conavi, y Carlos Solís Murillo, gerente financiero de Conavi, y lograr un trato preferencial y expedito al pago de las facturas de la constructora Herrera”.

Carlos Solís Murillo, quien ahora es exgerente financiero del Conavi, fue detenido en los allanamientos realizados esta semana por el OIJ.

Madrigal y Solís también fueron partícipes de un cuestionado viaje que ambos realizaron a Puerto Viejo, Limón, y a Guabito, en Panamá, en el cual habrían recibido dádivas de la Constructora MECO y la empresa Diseño, Inspección y Consultoría en Carreteras y Obras Civiles (Diccoc), señala el expediente.