Diego Bosque. 11 agosto, 2015

Los conductores que tengan sus vehículos asegurados y choquen podrán llegar a un arreglo para reparar los daños de sus carros, sin necesidad de llamar a un policía de tránsito.

Esto será posible gracias a la publicación de un decreto ejecutivo firmado ayer.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, explicó que la Ley de Tránsito ya permite hacer este tipo de resoluciones entre choferes. Sin embargo, algunas aseguradoras no avalaban a los afectados a conciliar para evitar fraudes.

No obstante, con la publicación del decreto las aseguradoras tendrán la obligación de permitir a sus clientes resolver el conflicto sin la presencia de un oficial de tránsito.

Urbina agregó que la norma solo aplica para colisiones en la que los daños sean materiales, si hay personas heridas deberá llamarse a un tráfico.

Los choferes que colisionen y quieran llegar a un acuerdo podrán mover sus carros para no interrumpir el paso de los demás, llamar a su aseguradora y llenar un formulario denominado Declaratoria de Accidente Menor (DAM).

En este documento, cada uno de los involucrados deberá poner sus datos personales, la información del carro, los daños sufridos y el conductor que provocó la colisión firmará para aceptar su responsabilidad.

También existe la posibilidad de que cada uno asuma la reparación del vehículo que conducía.

El DAM permite a cada uno de los conductores aportar testigos, videos y fotografías.

"No hay necesidad de que una autoridad como un policía de tránsito tenga que ir a levantar un parte de lo que ocurrió porque el DAM funciona como evidencia para el proceso", manifestó Urbina.

En caso de que una de las partes se arrepienta de la conciliación puede acudir a un Juzgado de Tránsito. Sin embargo, el DAM será considerado como una declaración jurada en el proceso judicial.

"Creo que los seguros son obligatorios, lo que pasa es que mucha gente no asegura el vehículo y tenemos que caminar hacia esa cultura", dijo Carlos Segnini, ministro de Transportes.

Según datos de la Policía de Tránsito, solo en San José ocurren 4.400 choques por mes.

Este cuerpo policial tiene 763 oficiales, los cuales deben repartirse la vigilancia de 5.000 km de rutas nacionales y 42.000 km de vías cantonales, en tres turnos.

Un estudio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) determinó que el país necesita contratar 1.161 policías de tránsito para poder cumplir con la demanda actual de funciones.