Autoridades afirman que carburante se sacó de 'forma segura y correcta' sin comprometer playa de refugio de vida silvestre

Por: Juan Fernando Lara 18 diciembre, 2017

La extracción de diésel en el buque Yicel, encallado en playa Manzanillo, dentro del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, concluyó con éxito ayer por la tarde, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El combustible se extrajo de "manera correcta y segura de la nave", informó esa entidad en un comunicado este lunes por la mañana.

Los trabajos consistieron en la colocación de tanques plegables donde se guardó el combustible. La expulsión del diésel se hizo utilizando tubos interconectados entre esos tanques plegables localizados en la playa y el depósito del carburante en el barco.

A continuación se inyectó agua en el depósito del barco y, con bombeo constante, se extrajo el producto.

Según el Minae, personal a cargo de los trabajos revisó varias veces el buque para asegurar que no quedara ninguna gota del diésel restante, la cual pudiera afectar los ecosistemas del Caribe.

Sacar los 6.000 litros (1.600 galones) de diésel y 15 litros de aceite hidráulico en el buque de bandera panameña a metros de la playa Manzanillo, en Cahuita, Limón, consumió casi 18 horas.

No obstante, los trabajos previos a la extracción empezaron desde el viernes pasado a las 6 a. m., según Fernando Mora, viceministro de Ambiente.

La nave Yicel, de 60 metros de largo, construida en 1961 (hace 56 años) y con 211 toneladas de peso bruto, encalló desde la tarde del viernes 8 de diciembre.

Ese día, se dio una entrada de agua por una fisura en el casco lo cual inundó la sala de motores y provocó la falla de las bombas de extracción. Antes de un hundimiento, el capitán decidió conducir el barco hasta la playa.

En este asunto participaron la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Fuerza Pública.

Los trabajos para remolcar el buque contará con la ayuda de Japdeva, para luego poder trasladar la nave a puerto seguro por la Agencia Naviera Atlantic Shipping.

Etiquetado como: