Por: Aarón Sequeira.   9 octubre, 2017
La última audiencia realizada en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios fue la de Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, quien señaló a Fernando Rodríguez, viceministro de hacienda, y al diputado Víctor Morales Zapata por darle un seguimiento especial al caso del cemento chino.
La última audiencia realizada en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios fue la de Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, quien señaló a Fernando Rodríguez, viceministro de hacienda, y al diputado Víctor Morales Zapata por darle un seguimiento especial al caso del cemento chino.

La Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios retomará sus labores esta semana, luego de tener que suspender las audiencias de la Junta Directiva de Bancrédito y de tres diputados, quienes rendirían testimonio en torno a los préstamos otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños, para que importara cemento chino.

Dicho panel investigador tuvo que cancelar las sesiones previstas originalmente para el jueves y viernes de la semana pasada, luego de que el Gobierno declarara asueto para el sector público y se le unieran el poder Legislativo y Judicial, para evitar riesgos a sus empleados por el paso de la tormenta Nate.

El jueves pasado se tenía previsto recibir a la Junta Directiva del Bancrédito y el viernes, se habría interrogado a los legisladores que tuvieron reuniones con Bolaños y que, en algunos casos, hasta intercedieron en favor del importador cementero ante jerarcas del instituciones.

A raíz de esas suspensiones, las audiencias se retomarán esta semana, salvo la de los congresistas, pues varios de ellos se encuentran fuera del país.

Entonces, el cronograma se reacomodará de esta forma:

Miércoles 11

-Sra. Gabriela Quirós, funcionaria del Poder Judicial

-Junta Directiva de Bancrédito

Jueves 12

-Tomás Soley, superintendente de la Superintendencia General de Seguros (Sugese)

-Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda

Viernes 13

-Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial

-Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia

En el caso de Quirós, Patricia Mora explicó que se trata de una funcionaria del Poder Judicial cuya declaración podría resultar relevante para la investigación. La frenteamplista no detalló las razones de tal importancia.

Los directores de Bancrédito tendrán que explicar ante los congresistas las razones para otorgarle un crédito de $5,2 millones a las empresas de Bolaños, para el segmento de inversiones inmobiliarias y la venta y alquiler de maquinaria para la construcción.

Soley acudirá para ser interrogado sobre el cambio que hizo el Banco de Costa Rica (BCR) en el reglamento de créditos, para permitir que se garantizara la línea de crédito de Bolaños por medio de reaseguros de una firma que no fuese el Instituto Costarricense de Seguros (INS).

Fernando Rodríguez, por su parte, es un testigo recién mencionado en la Comisión Investigadora, luego de que el exdirector general de Aduanas Benito Coghi lo mencionara como la persona que le dio seguimiento directo, junto con el diputado Víctor Morales Zapata, a la situación del desalmacenaje del cemento chino importado por Bolaños en julio del 2016.

Coghi señaló a Rodríguez y a Morales Zapata durante la última audiencia que realizó el panel investigador, el martes de la semana pasada.

La semana cerrará con las audiencias a Marvin Carvajal, director jurídico de la Presidencia, y Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, precisamente para determinar el grado de interés que tenían en Zapote sobre el desalmacenaje de las 20.000 toneladas de cemento chino que reclamaba Bolaños el año pasado.

El presidente de la Comisión Investigadora, el liberacionista Ronny Monge, comentó que originalmente se pretendía recibir al exministro de la Presidencia Melvin Jiménez, para interrogar sobre las gestiones suyas para facilitar el ingreso al país del producto importado por Bolaños.

Sin embargo, Monge apuntó que Jiménez se encuentra fuera de San José y que esa audiencia sería reprogramada.