El País

Incofer fustiga ‘imprudencia’ de ciclista que se le metió al tren

Instituto Costarricense de Ferrocarriles llama la atención. Este año se han registrado cinco choques contra ferrocarril; en cuatro casos con vehículos

Como una “imprudencia” calificó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) la actuación de un ciclista al paso del tren por barrio Cuba, San José, donde estuvo a punto de ocurrir un grave accidente. Los hechos se registraron a principio de año, pero se viralizaron esta semana en redes sociales por el video de un conductor que documentó lo sucedido.

Según se muestra en las imágenes, el ciclista se acercó tanto al tren en movimiento que chocó contra la parte inferior de la máquina y apenas logró bajarse de la bicicleta para quedar de pie sobre la carretera, al costado de los rieles. El conductor que grabó el incidente incluso increpó al afectado por su peligrosa acción.

Este lunes, ante una consulta de este diario, la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, explicó lo sucedido. Fue “un ciclista que cometió la imprudencia de no respetar el derecho de vía y transitaba muy cerca del tren, lo cual hizo que perdiera el equilibrio y cayera en la calle”, dijo la jerarca.

Por las imágenes, pareciera que el ciclista perdió su vehículo que habría sido destrozado por el tren, sin que esto fuera confirmado por Incofer, que tampoco maneja la fecha del incidente.

“No tenemos la fecha exacta porque no tenemos reporte de la tripulación ya que el incidente no ameritó la suspensión del servicio. Analizando el video nos damos cuenta que por trabajos realizados en la vía en el mes de febrero el vídeo probablemente es de enero”, informó la oficina de prensa.

Briceño destacó que en lo que va del año se han registrado cinco accidentes contra el tren, cuatro de ellos con carros. “Todos han sido (accidentes) menores, donde los daños se han visto reflejados en los vehículos particulares principalmente”, afirmó.

La jerarca recordó que la entidad tiene una alianza con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para recordarle a los usuarios que nunca, en ninguna circunstancia, se le tienen que meter al tren.

“Es importante indicar que todos los accidentes que se presentan con el tren obedecen a la invasión del derecho de vía por parte de los vehículos y al irrespeto de conductores y peatones al paso del tren. Es por eso que Incofer hace un llamado a la población a estar alerta y respetar el paso del tren”, concluyó.

En noviembre pasado, se registró otra imprudencia con el tren en Matina de Limón, cuando un hombre intentó subirse al ferrocarril en movimiento. En aquel momento, un video que también se viralizó en redes sociales mostró el momento en que el sujeto comenzó a caminar al lado de la locomotora, aumenta la velocidad y luego salta para subir, pero cuando intenta sostenerse, resbala y cae al suelo.

Al ser impactado por la gigantesca máquina, dio una vuelta en el aire y otra en el pavimento para luego quedar prensado debajo de un vagón y ser arrastrado por casi 100 metros. ¿Por qué? Su cabello largo se quedó atorado entre los rieles y no lo dejó escapar a pesar de la desesperación.

Aterrados, los vecinos se acercaron para intentar auxiliarlo y otros para grabar su sufrimiento. Un comerciante, incluso salió corriendo, agitando la mano, para avisar al maquinista que se detuviera. A pesar de la alerta, el tren avanzó unos metros más ante la imposibilidad de frenar en seco.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles confirmó a La Nación que la víctima estuvo prensada por una hora entre las ruedas del carretillo de uno de los carros planos de carga y que luego fue liberado por la Cruz Roja y trasladado al hospital.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.