Carlos Soto Campos, Aarón Sequeira.   28 mayo
Las medidas de confinamiento por el coronavirus han obligado a restringir actividades económicas. Foto: John Durán

A la fecha, cerca de 900.000 han solicitado el Bono Proteger, según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, este jueves en el Congreso

Dinarte, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, visitaron este 28 de mayo la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre el Bono Proteger.

Ver más!

El programa de otorgamiento de subsidios, para las personas afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus, fue puesto en marcha el 9 de abril con una plataforma digital en la que las personas interesadas pueden gestionar la ayuda.

Según una presentación entregada a los jefes de fracción del Congreso, el Estado recibió había recibido 835.700 solicitudes al 8 de mayo; sin embargo, la ministra dijo a La Nación que hoy la cifra se acerca a las 900.000 personas.

“Hoy los números han cambiado de forma significativa. Esto evoluciona prácticamente todos los días porque ingresan nuevas solicitudes y se hacen gestiones de pago en las distintas semanas para ir cubriendo a la población que ha solicitado (el bono)”, señaló Dinarte.

De acuerdo con la información entregada a los diputados, el Gobierno ha entregado ¢52.500 millones a las personas que han solicitado subsidios.

14.000 solicitudes al día

Según la información del gobierno, al 8 de mayo, se habían otorgado 236.800 bonos. La jerarca estimó que hoy, tres semanas después, la cifra alcanza los 480.000 y que, en promedio, se reciben 14.000 solicitudes diarias.

Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea, afirmó: “Los diputados y diputadas que hicieron uso de la palabra, después de las exposiciones sobre el Bono Proteger, felicitaron a los ministros por el buen funcionamiento del sistema, que fue implementado por razones de urgencia en un periodo corto".

"Aunque ciertamente han tenido algunas pequeñas pifias, han sido mínimas y creemos que el sistema ha sido eficiente y que los recursos han estado llegando a los hogares costarricenses que se vieron cesados en sus contratos laborales o disminuidos en sus jornadas”, dijo el diputado presidente.

La ministra Dinarte destacó la colaboración de la Asamblea Legislativa aprobando el congelamiento del precio de los combustibles y un proyecto para tomar ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS), a fin de cubrir a unas 200.000 personas que esperan la aprobación del subsidio.

Las partidas del Bono Proteger van de los ¢62.500 a los ¢125.000 según la necesidad de cada persona.