El País

CCSS traslada a Ceaco a paciente con covid-19 más joven de toda la pandemia

Se trata de una persona de 19 años, quien se encuentra en condición critica. Desde la zona atlántica fue llevado en ambulancia al centro médico capitalino

Lista 38 de las 104 ambulancias que se adaptarán contra el Covid-19

Un equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizó el traslado de un paciente con covid-19, de solo 19 años.

“Se trata del paciente más joven que este equipo ha trasladado durante toda la pandemia y el mismo se realiza debido a su condición crítica”, detalló la CCSS.

Según el comunicado de presa, durante la noche de este domingo se está efectuando el traslado del joven desde la región Atlántica del país.

El equipo Prime se encuentra integrado por un médico especialista en emergencias, una enfermera y un terapista respiratorio.

Este grupo de funcionarios hace el recorrido en una ambulancia hasta el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), el cual se encuentra equipado para este tipo de casos.

“De acuerdo con el Centro de Traslados covid-19, esta tarde se realizaron las coordinaciones con los centros involucrados, donde se mantiene internado el joven y el que lo recibirá para continuar con el abordaje médico”, agregó la institución.

Este sábado Costa Rica registró un nuevo máximo de personas hospitalizadas por esta causa desde el inicio de la pandemia, alcanzado la cifra récord de 662 pacientes.

De estos, 303 están en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Esta también es la cantidad más alta de personas en UCI por esta causa.

El aumento en los casos también llevó a que esta esta semana el récord de pacientes en UCI se superara en cuatro ocasiones.

La información fue dada a conocer durante la conferencia de prensa de este 24 de abril, donde también se advirtió sobre el eventual colapso de los centros médicos.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó en la trasmisión del sábado que la saturación hospitalaria podría ocurrir en las próximas dos semanas.

Dentro de los avisos que hizo el gerente médico, resaltó el hecho de que las personas que están llegando a los hospitales en esta nueva ola de la pandemia son cada vez más jóvenes.

Según los datos de Salud, seis de cada diez hospitalizados tienen entre 30 y 59 años.

Este 24 de abril también se registró el máximo de casos reportados en un solo día hasta el momento, con 1.830.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.