El País

CCSS confirma a diputados que inversiones en bonos de ‘La Nación’ están al día

Presidente ejecutivo y gerente de Pensiones aseguran que todos los emisores privados a los que institución compró títulos han cumplido sus obligaciones. Bonos por vencer comprados a la empresa de comunicación representan solo el 0,13 % de la cartera

Jerarcas de la CCSS aclararon este miércoles en el Congreso que todos los emisores privados de títulos con los que la institución tiene inversiones, incluidos los de La Nación, han cumplido “con oportunidad” las obligaciones en cuanto a pago de intereses y principal.

Así lo manifestó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en vista de lo cual manifestó “que todas las operaciones se mantienen al día”.

Barrantes explicó a los diputados de la comisión especial que estudia las finanzas institucionales que la CCSS ha colocado fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en emisores privados desde hace más de 20 años.

El funcionario acudió a la audiencia junto al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

Ambos confirmaron a los legisladores que este régimen de pensiones maneja un portafolio de títulos valores cercano a ¢2,3 billones.

“La CCSS tiene actualmente cerca del 90 % de su portafolio invertido en títulos valores del sector público entre bonos de Hacienda y Banco Central, y el resto está en bancos públicos y privados como Banco Nacional, BCR, Popular, BAC, Davivienda, Scotiabank, Improsa, entre otros, así como en entes privados que se encuentran debidamente calificados para emitir títulos valores y ser sujetos de inversiones del IVM”, explicó Barrantes.

“En este momento, quedan bonos de La Nación por vencer en marzo del 2024 por ¢750 millones, y para abril del 2025 por un monto de ¢2.200 millones, lo que representa el 0,13 % de la cartera de inversiones”, agregó Barrantes.

Apegado a la normativa

Los personeros de la CCSS también aclararon a los diputados que todas las inversiones están inscritas en la Superintendencia de Valores (SUGEVAL), con su respectivo prospecto de inversión para el uso de los participantes del mercado de valores.

Sobre las inversiones en bonos de La Nación, Barrantes detalló que al efectuar la compra de los títulos valores, estos gozaban de la más alta calidad crediticia (AAA) y que los resultados financieros del emisor estaban dentro de los parámetros de riesgos y de inversiones.

Las inversiones en la empresa de comunicación datan del 2014. Se hicieron apegadas a la normativa existente y son de total conocimiento público, explicó el gerente de Pensiones.

“En la página institucional de manera transparente se publican los estados financieros auditados y en ellos se encuentran todas las inversiones de la CCSS por emisor claramente indicado, entre ellas las inversiones en La Nación”, dijo.

Tanto Macaya como Barrantes coincidieron en lo reducido del mercado de valores costarricense, dominado por opciones del sector público como Hacienda y Banco Central, y un porcentaje muy pequeño del sector privado.

En ese sentido, externaron que la Caja busca siempre diversificación, rentabilidad y manejo del riesgo, según manifestaron mediante un comunicado de prensa.

Barrantes informó a los diputados de que la Junta Directiva de la CCSS pidió a las unidades técnicas institucionales dar seguimiento a la situación financiera de Grupo Nación y Subsidiarias.

La CCSS decidió comprar parte de los bonos emitidos por Grupo Nación, en el mercado de valores, en dos ofertas públicas lanzadas en el 2014 a cambio de ganar intereses.

Ambas emisiones tienen un rendimiento piso, gracias al cual los inversionistas se garantizan que nunca reciben menos de un 8% de interés por el dinero colocado.

La Nación S. A. y Subsidiarias tenía, para marzo del 2020, un índice de liquidez de 3,15. Esto significa que sus activos corrientes triplican sus pasivos corrientes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.