Labor incluye pinturas, colocación de oro en el altar, arreglos y limpieza

Por: Patricia Recio 19 julio, 2014
Muchos fieles visitaron la basílica este viernes. | JEFFREY ZAMORA.
Muchos fieles visitaron la basílica este viernes. | JEFFREY ZAMORA.

Cartago. La basílica de los Ángeles recibirá a los fieles católicos este agosto con una fachada remozada que evocará a la imagen original del templo.

Estos arreglos son parte de los preparativos para la celebración del hallazgo de la imagen de La Negrita, el 2 de agosto, en los que participan el municipio cartaginés, cuerpos de socorro y otras instituciones públicas.

Francisco Arias, rector del santuario nacional, explicó que la restauración busca rescatar los pequeños detalles de la decoración del templo que no se podían ver por el tipo de pintura que le aplicaron. No precisó el costo de los trabajos.

“Se pretende rescatar los detalles arquitectónicos, por ejemplo, se le dio vida a la imagen del hallazgo ubicada en el centro de la fachada, que al estar pintada de blanco no se distinguía”, expresó Nelson Araya, restaurador a cargo de las obras en la basílica.

Según Araya, los trabajos incluyeron la colocación de oro en el altar, los arreglos de las columnas y la limpieza de la cúpula central y la cúpula de la Virgen.

Para hacerlo, añadió el encargado, optaron por utilizar los tonos originales como crema y oros para resaltar la arquitectura. Estas labores finalizarían la próxima semana.

Araya brindó la información este viernes en una conferencia de prensa para informar del operativo que desplegarán las autoridades policiales y de emergencias el viernes 1.° y sábado 2 de agosto.

Operativo. La primera en iniciar el operativo de romería será la Policía de Tránsito que desde hoy sábado intensificará la vigilancia en la ruta hacia Cartago, para colaborar con los peregrinos adelantados.

Para el viernes 25 de julio y el 1.° de agosto, habrá 280 tráficos, 80 motocicletas, 20 patrullas y 10 grúas.

En estas acciones, también participarán 365 cruzrojistas distribuidos en 14 puestos. Entre ellos en los puntos de La Galera, Tres Ríos, El Fierro, Ochomogo, Taras, el Monte de la Cruz y la Basílica.

Para procurar el orden durante la romería, se contará con el trabajo de 500 policías, cuyas operaciones comienzan desde el 25 de julio. Este grupo se reforzará con 1.000 oficiales más para el 1.° de agosto

La pileta. El rector del santuario aseguró, por su parte, el suministro de agua en la pileta de la basílica.

Francisco Arias dijo que los problemas de escasez que se presentaron semanas atrás, ya fueron superados. Ahora, añadió, hay suficiente caudal de agua potable para suplir a los caminantes.

Según dijo, instalaron un sistema de llaves para cerrar el paso de agua durante las noches y así evitar el desperdicio.

Etiquetado como: