Armas pasan por el San Juan

Policía identificó a cuatro bandas de delincuentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los escasos controles fronterizos y la movilización de grupos delictivos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua hacen del río San Juan una ruta accesible para el tráfico de armas entre ambos países.

Lo reconoce un informe de la Policía Nacional de Nicaragua, el cual revela que por el río se movilizan cuatro bandas dedicadas a asaltar y traficar armas y, en algunos casos, drogas que ingresan por el Caribe a San Juan del Norte, Nicaragua, y Barra del Colorado, Costa Rica.

La relación armas-drogas trascendió semanas atrás, cuando la policía de Panamá reveló que en nuestra frontera sur existen canjes de esa mercadería.

Bandas en el río

Uno de los grupos que las autoridades nicaragüenses identificaron es encabezado por un sujeto de apellido Espinoza, quien trabaja de cerca con tres hombres más. Este envía fusiles AK-47 plegables a través del cantón de Upala, Alajuela.

Mientras tanto, sus compinches –de apellidos Roque y Argüello-– movilizan las armas por Tiricias y San Isidro de Pocosol, cantón de San Carlos.

Otro grupo detectado está compuesto por nueve individuos, el cual es dirigido por un hombre de apellido Domos. Ellos operan en Delta San Juan, San Juanillo, Delta Sarapiquí y en El Jobo.

Muy ligado a esta banda aparece otro hombre de apellido Martínez, quien –de acuerdo con el informe– es un nicaragüense que trafica armas y drogas desde San Juan del Norte hasta Barra del Colorado y Limón, en el Caribe.

Supuestamente, Martínez se dedica a abastecer de armas de fuego diferentes grupos. Dentro de la organización, los integrantes portan fusiles Ak-47, un Galil, una ametralladora M-16, escopetas y pistolas.

Una tercer banda que opera en el río San Juan es la denominada Los Bejucos, integrada por cinco hombres, tres de ellos de apellidos Sánchez.

Sobre esta organización solo se sabe que se moviliza a lo largo de la reserva Indio Maíz.

Finalmente, aparece el grupo llamado Los Hechiceros, el cual está formado por varios nicaragüenses. Por ahora, las autoridades solo manejan la identidad o apodos de tres hombres.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, esta banda tiene granadas de mano, AK-47, escopetas y rifles.

Ante los anteriores informes, la policía de Nicaragua planea una serie de operativos.