23 enero, 2004
Óscar Arias dijo ayer que nunca obtuvo el compromiso de ningún magistrado de la Sala IV, tal y como lo citó el ministro de Cultura, Guido Sáenz, en su libro Piedra azul: atisbos en mi vida. NUNCA. | ARCHIVO / LA NACIÓN

El expresidente Óscar Arias negó ayer haber hablado de la “traición” de un magistrado durante la primera votación de la Sala IV sobre la reelección, tal y como se lo atribuye una cita textual de un libro escrito por el ministro de Cultura, Guido Sáenz.

Arias habló ayer con La Nación y aseveró que el Ministro le ofreció disculpas y le manifestó que dará explicaciones el lunes ante la Asamblea Legislativa.

En el libro de Sáenz, este refiere a Arias diciendo que un magistrado lo “traicionó” por no haber votado a favor de restablecer la reelección presidencial, en setiembre del 2000.

Por su parte, el magistrado Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala IV, no descartó acudir a la vía legal por el caso.

Esto dijo Arias ayer:

–Don Óscar, ¿cómo tomó la polémica por esta cita suya en el libro de don Guido?

–Como una gran sorpresa porque no es cierto que yo haya dicho tal cosa. Por el contrario, cuando se votó negativamente la reelección yo acepté el veredicto sin ningún cuestionamiento, como debe ser, dada la solvencia moral e integridad de los siete magistrados de la Sala IV.

–¿Habló usted ya del tema con don Guido?

–Guido me llamó para pedir disculpas por el enredo en que me metió y le agradezco que haya aclarado que yo no dije tal cosa. Me dijo que quería ir voluntariamente a la comisión que investiga al Poder Judicial el próximo lunes, cosa que le agradezco.

–¿Usted recuerda haber hablado con don Guido después de esa votación?

–Hablé con mucha gente, por supuesto, que me llamaron extrañados de que se hubiera perdido porque todos creíamos que se iba a ganar cuatro a tres. Debo confesar que creí que el fallo iba a salir cuatro a tres.

–¿Con base en qué lo presumió?

– Diay, porque la prensa hablaba de eso y en corrillos de la Sala se decía que lo ganábamos.

–¿Usted habló con los magistrados?

–No, nunca. Yo nunca hablé con ningún magistrado y, además, incluso el que hayan votado en contra en nada ha afectado la amistad entre nosotros y el buen concepto que tengo de todos ellos.

–¿Fue entonces una ligereza de don Guido, como él lo dice?

–Yo no quiero decir eso porque Guido ha sido muy generoso conmigo.

–¿Pero lo entrecomilló?

–A mí me pueden poner a decir lo que quieran, que yo lo haya dicho es otra cosa.

–¿No dijo lo que dice don Guido que dijo?

–Yo niego categóricamente que haya utilizado la palabra traición y que haya dicho eso.

–¿Influyó que varios magistrados hubieran sido miembros de su gobierno?

–En absoluto. Es decir, la amistad con Carlos Arguedas y Luis Paulino Mora continúa hasta el día de hoy y el voto negativo en el 2000 y luego en el 2003, en nada ha afectado esa amistad y ese respeto mutuo que nos tenemos.