Redacción. 24 julio, 2020

La apertura de los aeropuertos de Costa Rica para los vuelos comerciales tras el cierre por la pandemia de coronavirus comenzará el 1º. de agosto del 2020. Esto es todo lo que sabemos hasta el momento.

Los vuelos se permitirán solo con Canadá, Reino Unido y la zona Schengen de la Unión Europea ( que incluye Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein). Estados Unidos, de donde proceden la mayoría de turistas que visitan Costa Rica, quedó fuera de la lista.

Existen varios requisitos que los viajeros deberán cumplir, como por ejemplo realizarse una prueba que certifique que no se porta el coronavirus con no más de 48 horas de antelación al vuelo. La lista completa de los requisitos está aquí.

Distintas aerolíneas ya están anunciando cuándo comenzarán sus vuelos. La primera en regresar sería la alemana Lufthansa, que aterrizaría el 2 de agosto. Entrevistamos a uno de los gerentes de Lufthansa y nos explicó cómo ya registran solicitudes de turistas europeos para venir a Costa Rica.

Las llegadas serían por ahora exclusivamente al aeropuerto Juan Santamaría. El aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, recibe principalmente vuelos de Estados Unidos. No obstante, se espera que para setiembre en Liberia reciban un vuelo de Canadá.

En una amplia entrevista con La Nación, Rafael Mencía, director de Aeris (gestor del aeropuerto Santamaría) explicó que lo que esperan con esta apertura es la llegada de 5 vuelos por semana, el 1% de lo que normalmente recibirían. “Esperamos que sea un proceso paulatino de crecimiento”, añadió.

Los empresarios turísticos calificaron la apertura de los aeropuertos de Costa Rica para vuelos comerciales como un “riesgo manejable”. Representantes de la industria calculan que más del 80% de los trabajadores de este sector ha sufrido despidos, cancelación temporal del contrato de trabajo o reducción en su jornada.

(Video) Sector turismo busca atraer a viajeros nacionales

No solamente Costa Rica está abriendo sus aeropuertos a los vuelos comerciales. En este artículo publicamos lo que están haciendo distintos países de América Latina.

Sin embargo, volar por placer en este momento implica asumir riesgos. Se los explicamos en detalle en este artículo.

Finalmente, las autoridades han confirmado que los extranjeros residentes podrán volar fuera del país sin perder su estatus migratorio.

(Video) Riesgos financieros si reanuda viajes