ANEP financia a ‘Rescate Nacional’: paga alquiler de auditorio

Célimo Guido dice desconocer quién paga gastos: “Mirá, no seas majadero, esos son problemas privados”, responde a periodista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) financió el encuentro que sostuvo el autodenominado Movimiento Rescate Nacional el jueves en la Conferencia Episcopal, en San José.

ANEP pagó el alquiler del auditorio de la Conferencia Episcopal en el que se reunieron Célimo Guido y los demás integrantes del movimiento ese día, según detalla una factura electrónica de la cual La Nación tiene copia.

El sindicato también alquiló el inmueble el viernes 16 de octubre y pagó un total de 25 desayunos, según detalla otro comprobante. Ese día, Guido y otros dirigentes acudieron al Ministerio Público durante la mañana.

De acuerdo con los documentos, ANEP pagó un monto cercano a los ¢500.000 por ambos trámites.

Cuando se le consultó al sindicato por qué financió el encuentro del movimiento, manifestó que no iba a referirse al tema.

Por su parte, Célimo Guido, de 69 años, afirmó desconocer quién financia los encuentros del movimiento que él mismo dirige. De hecho, dijo que no sabía quién había alquilado el auditorio para realizar la reunión del jueves.

“No sé, yo no fui el que lo alquilé, pregúntele a la ANEP. Es más, no sé ni quién lo alquiló, a mí simplemente me dijeron que fuera ahí. Yo estaba ahí en San Carlos y llegué a la reunión, no supe nada”, alegó el que fuera diputado entre 1998-2002.

Cuando se le preguntó cómo financian sus encuentros en lugares privados, el dirigente de “Rescate Nacional” dijo: “Diay, siempre lo financiamos en lugares privados donde no haya que pagar nada, por lo general”.

Luego, cuando se le cuestionó sobre cómo financia las demás acciones de su movimiento, respondió: “No, yo nunca he financiado nada porque yo ando ahí comiendo salteado”.

Además, alegó que no hay personas que les ayuden económicamente con los gastos de “Rescate Nacional”.

“No, a mí no (me ayudan), yo aquí ando a veces sin almorzar si quiera. Ahora, en esta lucha cualquier movimiento social puede ayudar, ¿cuál es el problema?", reclamó.

Guido también dijo que él no tiene "que darle cuentas a nadie” y negó que tuviera algún aliado económico.

Al final, cuando se le preguntó cómo era su relación con Albino Vargas, secretario general de ANEP, respondió: “Mirá, no seas majadero, esos son problemas privados, ¿ok?”.

En el encuentro que realizó “Rescate Nacional” el jueves anterior en el auditorio de la Conferencia Episcopal, Célimo Guido, quien enfrenta denuncias en la Fiscalía por obstruir el libre tránsito en carreteras, anunció una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.

Sin embargo, advirtió de que, si el presidente Carlos Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de ‘levantar el país’.

Ese día, al finalizar la reunión, también se le dio un refrigerio a las casi 100 personas que asistieron a la conferencia.