Josué Bravo. 6 marzo
Franco Pacheco, presidente de AED, dio su versión de los hechos un día después de que la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación penal por la venta de alimentos a la CNE durante la pandemia. Foto: Albert Marín.
Franco Pacheco, presidente de AED, dio su versión de los hechos un día después de que la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación penal por la venta de alimentos a la CNE durante la pandemia. Foto: Albert Marín.

La organización Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) asevera que su venta de alimentos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para suministrar diarios a familias necesitadas durante la pandemia, se hizo con transparencia y que el proceso quedó registrado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Con ese descargo reaccionó este sábado la organización, un día después de que el Ministerio Público confirmara la apertura de una investigación penal contra cinco jerarcas de Gobierno por esa contratación.

Franco Pacheco, presidente de la Junta Directiva de la AED, anunció que la organización colaborará en las investigaciones de la Fiscalía, aunque, aseveró, se cumplió con las normas legales de contratación pública.

“Garantizamos la transparencia en el accionar de la organización con respecto a la contratación realizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la AED, en el marco de la pandemia. Todo el proceso se encuentra documentado en SICOP y puede ser verificado en cualquier momento”, expuso Pacheco.

Esa garantía se debe, de acuerdo con el empresario, a que su organización está comprometida con una “gestión corporativa honrada y apegada a criterios de ética administrativa, de conformidad con las normativas nacionales”.

AED ganó una adjudicación por ¢662 millones para entregar 10.000 diarios a familias necesitadas debido al confinamiento durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria, el año anterior.

Pacheco afirma que, más bien, los registros del Sicop revelan que los precios finales pagados por la CNE fueron inferiores al valor real mínimo de mercado, en más de un 30%.

Dijo que la propuesta logró generar ahorros por más de ¢500 millones en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad que fueron entregadas a las familias afectadas económica por la pandemia.

La oferta de AED, continuó, incluso tuvo un precio inferior al del Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo precio fue de c120.604 por cada diario frente a los c66.200 que cobró la Alianza.

Incluso, dijo, más de 500 voluntarios se sumaron en la logística donde se recibió la mercadería, se confeccionaron los paquetes y se distribuyeron.

Ese aporte logístico no tuvo ningún costo y los alimentos fueron donados a AED por la empresa privada, finalizó.

Este viernes, la Fiscalía confirmó que los indagados del caso son los ministros de Hacienda, Elian Villegas; de Planificación, Pilar Garrido; de Coordinación con el Sector Empresarial Privado, André Garnier; y de Trabajo, Silvia Lara.

También figura en la investigación el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

La pesquisa obedece a una denuncia del regidor de San José por el Frente Amplio (FA), Diego Miranda, quien asegura haber encontrado vínculos entre los cuatro ministros y la empresa favorecida en la compra de alimentos para la entrega de diarios.

De acuerdo con el frenteamplista, los ministros Villegas y Lara aún figuraban como integrantes de la Junta Directiva de esa organización al momento de la adjudicación de la compra, que se concretó el 18 de abril de 2020, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Una publicación del Semanario Universidad afirmó que los jerarcas renunciaron oficialmente a sus cargos como directivos de esa organización el 30 de setiembre de 2020, y el cambio quedó registrado el 8 de diciembre de 2020 en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

El regidor también denunció que Philippe Garnier, hijo del ministro de Enlace con el Sector Privado, es secretario de la Junta Directiva de la AED, mientras que Aurelia Garrido, prima segunda de la jerarca de Planificación, es vocal.

“Una persona ha hecho cuestionamientos acerca de la participación de AED en un proceso de contratación administrativa y saca sus propias conclusiones a partir de sus supuestos. En este momento las autoridades analizan la denuncia”.

“Siendo respetuosos del Estado de derecho, cumpliremos a cabalidad con el debido proceso, poniéndolos a las órdenes y aportando la información que sea requerida”, señaló Pacheco, quien, además, es expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Por su parte, Olga Sauma, directora ejecutiva de AED, aseguran que en la Alianza se actúa en apego con la reglamentación vigente, alineados a los principios de contratación y cumple con los compromisos adquiridos.