61 organizaciones rurales recibirán fondos para impulsar proyectos productivos en momentos de pandemia

Cada organización recibirá ¢5 millones. Productores de plátano y pescadores de carnada son parte de los ganadores de recursos no reembolsables del premio “Impulso Rural”, otorgado por el Inder.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de la crisis económica que la pandemia de covid-19 provocó, 61 organizaciones rurales ubicadas a lo largo y ancho del país recibieron la noticia de que sus ideas innovadoras se convertirán en realidad.

Este viernes 18 de diciembre, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó el anuncio de las organizaciones ganadoras del premio Impulso Rural, el cual otorga un premio de ¢5 millones en efectivo a cada ganador.

La Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley, en Buenos Aires de Puntarenas; la Cooperativa de pequeños productores de plátano palacios, en Matina Limón o la Asociación de Pescadores de Carnada de Costa Rica, ubicada en Santa Cruz y Carrillo, forman parte de la lista de ganadores.

Se trata de un fondo de recursos no reembolsables que será depositado para que las organizaciones puedan desarrollar sus proyectos y así enfrentar la pandemia.

Según indicó el Inder, el fondo de ¢305 millones será repartido entre 41 asociaciones, 17 cooperativas, dos centros agrícolas cantonales y una organización no gubernamental.

Dentro de estos ganadores se encuentran 10 organizaciones que son lideradas por mujeres, además 11 están vinculadas al sector pesquero y tres al agroturístico.

Luis Schutt, presidente de la Cooperativa de Productores Marinos Responsables de la Península de Nicoya y de Servicios Múltiples (Coopepromar), recibió la noticia de que la cooperativa recibirá ¢5 millones para cumplir sus proyectos orientados en pesca artesanal responsable.

“Fue como cargar las baterías de todo el mundo, porque precisamente, todo está cerrado, cinco meses, seis meses sin operación y de repente viene este incentivo, están motivados. Hay que meterle candela, meterle ganas, trabajar fuerte”, aseguró Schutt.

El proyecto de Coopepromar consiste en poder contar con paneles solares que permita la generación de energía eléctrica para las instalaciones del complejo, donde conservan sus productos. El dinero brindado por Inder servirá para financiar la prima del plan.

---

El galardón Impulso Rural de Inder es un fondo creado con recursos de dicho instituto para apoyar ideas emprendedoras del sector agropecuario cuya actividad productiva se ha visto impactada negativamente por los efectos de la pandemia.

La iniciativa es parte de la estrategia denominada Motor Rural , que busca apoyar la reactivación económica de los territorio rurales de Costa Rica.

“Desde que iniciamos a trabajar en una estrategia para reactivar las economías rurales, nuestra consigna fue: ‘Costa Rica se levantará desde los Territorios Rurales’, porque sabemos del esfuerzo, trabajo y dedicación que muchas personas han puesto en sus negocios afectados por la pandemia”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Las 61 iniciativas seleccionadas recibirán, además de los recursos, asesoría y acompañamiento técnico para la implementación de su actividad productiva.

Esto se realizará por parte de las oficinas territoriales, en coordinación con las instituciones o entes vinculados a la actividad productiva que desarrolla cada organización.

Además, todos estos proyectos recibirán publicidad en plataformas de comunicación del Inder.

Cindy Bravo, gerente general del Inder explicó que la labor de este proyecto fue realizada por un grupo de profesionales del Instituto, que se encargó de seleccionar a los ganadores.

“Un grupo interdisciplinario de profesionales del Inder, constituido por personal de las oficinas centrales y de cada una de las 6 regiones del país, fue el encargado de seleccionar a los ganadores”, expresó.

Bravo dijo que el objetivo del fondo es financiar proyectos e ideas que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamismo económico local.

Según la gerente, cada organización cuenta con el aval de la Contraloría General de la República para recibir estos fondos públicos.