Patricia Recio. 14 marzo

12 oficiales de tránsito procurarán aliviar el caos vial que se podría generar este jueves por el cierre de la salida del INVU Las Cañas que conecta con la autopista General Cañas, en las cercanías del cruce del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

También se cerrará el carril de giro aledaño al parque del Agricultor.

12/02/2017Los oficiales procurarán agilizar el tránsito en las salidas alternas del centro de Alajuela. La salida por Plaza Mango es una de las rutas alternas. / Fotografía: John Durán
12/02/2017Los oficiales procurarán agilizar el tránsito en las salidas alternas del centro de Alajuela. La salida por Plaza Mango es una de las rutas alternas. / Fotografía: John Durán

El jefe de la región central metropolitana de la Policía de Tránsito, Juan Rodríguez, explicó que el control se centrará en el cruce del aeropuerto y la ruta 3 (Alajuela-Heredia) por Río Segundo.

Sin embargo, no descartó que deban trasladarse a otros puntos en caso de que sea necesario.

Según Rodríguez, también podría ser que requieran aumentar el número de oficiales.

"Nuestra participacion va a ser de control y regulación para verificar que efectivamente las cosas salgan con la normalidad que deben de salir", afirmó.

Sus recomendaciones para los conductores son acatar las directrices de los tráficos en el lugar y tomar previsiones para evitar atrasos en sus desplazamiento, como por ejemplo, madrugar un poco más para adelantar su salida.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que en total habrá unos 27 oficiales distribuidos a lo largo del día.

Según ese despacho, se coordinó con las empresas autobuseras que operan en la zona para que los recorridos sufran las menores alteraciones.

Por ejemplo, las rutas que deban pasar por ese cruce en el sentido Alajuela - San José, luego de pasar el Invu Las Cañas, deben toman la vía de un solo sentido que comunica con la calle nueva en concreto para dirigirse al supermercado Walmart, cruzar la rotonda e ingresar a la radial Francisco J. Orlich, seguir al noreste hasta llegar al paso a desnivel frente al City Mall y retornar a la radial hasta el aeropuerto, "donde continúan con su recorrido habitual".

Mientras, los servicios de Alajuela - San José por Heredia circularán por la ruta 3 y al llegar a Payless Car Rental, girar a la izquierda y avanzar 150 m hasta llegar a la intersección, donde gira al oeste para ingresar a la General Cañas por un cruce habilitado temporalmente por ese fin y luego seguir el recorrido normal.

Los servicios impactados por ligeros cambios son las rutas 200 de Tuasa Alajuela - San José por Invu Las Cañas, Alajuela - San José por Heredia y Alajuela - La Aurora de Heredia.

Además, la ruta 233 Alajuela - Balneario Ojo de Agua - San Antonio de Belén, operada por Autotransportes Cambronero Alfaro, S. A.

Las obras

El cierre de esta salida del INVU hacia la autopista, así como el giro en el parque del Agricultor son necesarios para la ampliación del giro hacia el aeropuerto.

Para llevar a cabo ese trabajo, también es necesario remover las tuberías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que se ubican frente al Fiesta Casino.

En el mismo sector se eliminarán definitivamente los semáforos existentes.

Con estos cambios, para acceder a la autopista General Cañas desde Alajuela, los usuarios tendrán que usar la radial Francisco J. Orlich o bien continuar por Río Segundo (ruta 3) hasta el cruce de la Cervecería Costa Rica. En ese punto, tomarían hacia la derecha, saldrían a la autopista y pasarían por el puente de Intel para tomar el sentido hacia San José.

Otra opción sería continuar hasta Heredia y de ahí a la capital.

Rutas alternas.
Rutas alternas.

Los trabajos en el sector incluyen también la construcción de una vía o lazo que permita a quienes vienen de San José dirigirse a Río Segundo, sin tener que llegar hasta el cruce del aeropuerto.

El MOPT prevé que todos los trabajos estarán listos para mediados de abril.