La Voz del Líbano

 16 octubre, 2013

Beirut. EFE El famoso cantante Wadih el Safi, conocido como “la Voz del Líbano”, murió a los 91 años de edad en un hospital de Metn, al este de Beirut, informaron medios de comunicación locales.

El Safi, una leyenda de la música folclórica libanesa, fue ingresado de urgencia en el hospital de Bellevue, donde falleció, cuando visitaba a su hijo en Mansurieh, cerca de Beirut. Su salud se había deteriorado recientemente tras una operación en la pierna. El deceso ocurrió el pasado viernes.

Nacido el 1.° de noviembre de 1921 en Niha, en la región de Monte Líbano, comenzó su carrera artística con 17 años tras ganar un concurso de canto en la radio libanesa.

Después de recibir formación como tenor en el Conservatorio Nacional, este cantante y compositor empezó a crear canciones que evocaban su infancia en un entorno rural y melodías tradicionales, que mezclaba con sonidos modernos.

Acompañado de su inseparable laúd, El Safi puso su impronta en la música folclórica libanesa, que contribuyó a renovar.

Sus canciones exaltaban los valores morales, el amor y el patriotismo.

Con un repertorio musical con más de 5.000 títulos, El Safi dio recitales en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares donde había inmigrantes libaneses, y vivió tres años en Brasil.

El artista no solo cantó en árabe sino también en portugués, francés e italiano.