30 enero, 2010
"La reelección es un riesgo en una una democracia que pese a todos los desafíos que ha tenido ha sobrevivido" aseveró Vargas Llosa en Cartagena. | AFP

Cartagena (AFP). El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa advirtió este sábado de los riesgos que tendría para la democracia colombiana el permitir una segunda reelección -tercer mandato consecutivo- del presidente Alvaro Uribe.

Vargas Llosa, quien participa esta semana en Cartagena en el "Hay Festival" de arte y literatura, sostuvo que en el panorama de los países latinoamericanos Colombia "está claramente identificada con la democracia".

"Me parece que con todos los problemas que puede tener, Colombia está con buen pie, está en la buena dirección, y que ese es un avance muy positivo, lo cual no quiere decir que no esté corriendo riesgos", señaló en una conferencia, ante una pregunta del público.

"La reelección es un riesgo en una una democracia que pese a todos los desafíos que ha tenido ha sobrevivido" aseveró el autor de "La ciudad y los perros", "La casa verde" y "La fiesta del chivo", entre otras novelas.

"Colombia ha vivido una experiencia atroz de una verdadera guerra civil, de terrorismo, donde el narcotráfico se ha convertido en una fuerza destructora para la sociedad, y sin embargo, pese a ello, no está sometida a una dictadura militar, mantiene un estado de derecho y una legalidad democrática", refirió el escritor.

"Creo que eso es una carta credencial formidable, que le da a Colombia un sustrato para evolucionar y perfeccionar su democracia", agregó.

Vargas Llosa hizo estos comentarios durante un coloquio con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince en el Teatro Adolfo Mejía, al que asistieron más de 700 personas este sábado.

Antes de referirse directamente a Colombia, Vargas Llosa había disertado sobre los sistemas políticos lationamericanos y había pedido "aceptar la democracia con sus reglas claras".

"Hay que acabar con los caudillos, no hay hombres providenciales. Los caudillos son al final máquinas destructoras", dijo.

"Un escritor sabe la importancia de las formas, si esas formas las obviamos al final no es sólo la forma la que queda deteriorada es el sistema mismo, las instituciones que permiten que gocemos de libertades, que nos permiten progresar con nuestras diferencias", insistió.

Vargas Llosa ofrecerá otra conferencia centrada sobre su biografía este domingo, también en Cartagena.