5 mayo, 2010
 Hugo Chavéz reconoció el buen trabajo de Manuel Zelaya en la presidencia | AP
Hugo Chavéz reconoció el buen trabajo de Manuel Zelaya en la presidencia | AP

San Salvador (AP). El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela elogió el miércoles los avances para el restablecimiento de la plena democracia en Honduras.

No estaríamos de acuerdo con aquéllos países que dicen de que Honduras no ha cumplido con los pasos necesarios, dijo Valenzuela durante una conferencia de prensa al finalizar una visita de dos días a El Salvador.

Valenzuela, que cumple una gira de trabajo por Centroamérica, señaló que el presidente hondureño Porfirio Lobo está cumpliendo con una serie de medidas acordadas para tratar de resolver el conflicto, como la instalación de la Comisión de la Verdad que investigará el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Esos pasos son importantes para el restablecimiento de la plena democracia en Honduras y es fundamental para los países centroamericanos y en general por la enorme integración económica, señaló Valenzuela.

Se entiende lo difícil que es salir de estas crisis políticas. Otros países de la región han pasado por crisis también muy fuertes en el pasado y hay que ver cuáles son los momentos importantes para poder conseguir la reconciliación nacional, apuntó.

El funcionario estadounidense aseguró que el encuentro con delegados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) programado para el jueves en Panamá y en el que se abordará el tema de la criminalidad, se buscarán mecanismos para trabajar juntos, en forma más decidida y más efectiva.

Será un diálogo que vamos a tener sobre cómo combatir con mayor eficacia las organizaciones criminales, las pandillas, el narcotráfico, el crimen común que afecta a todas nuestras sociedades, señaló Valenzuela, poco antes de partir a Panamá.

El funcionario estadounidense llegó la noche del lunes procedente de Guatemala donde se reunió con el presidente Alvaro Colom quien pidió apoyo a Estados Unidos para extender a El Salvador y Honduras el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG, es un cuerpo de investigadores empleados por Naciones Unidas, nombrados para combatir las supuestas mafias que operan dentro de las estructuras del estado de Guatemala.