Lima. EFE. Todos los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso están en prisión, luego de que el viernes se dictara cadena perpetua contra el camarada Artemio, último líder histórico del grupo.
La decisión fue tomada por el Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional de Terrorismo.
Dicho tribunal sentenció a prisión perpetua a Florindo Eleuterio Flores Hala, el ‘camarada Artemio’, tras considerarlo responsable de los delitos de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de policías, un fiscal y civiles.
También decidió que el cabecilla, que había sido capturado en febrero del año pasado, deberá pagar unos $185 millones en reparación civil al Estado.
Al término de la lectura, el fiscal superior Jorge Landa, encargado del caso, se mostró conforme con la sentencia, mientras que Artemio anunció que interpondrá un recurso de nulidad.
Negó cargos. Durante las audiencias, el acusado negó ser narcotraficante y dijo que solo fue un dirigente político, por lo que no tiene arrepentimientos.
“Me quieren incriminar en delitos que no he cometido. No tengo que pedir perdón de nada, no tengo nada de qué arrepentirme”, afirmó Flores Hala antes de señalar que se habían inventado una “ historia policial ” sobre su vida.
Según el acusado, él entró a Sendero Luminoso “al ser uno más de los jóvenes abandonados por el Estado” y añadió que se dio cuenta de que se debía dar una solución pacífica al conflicto interno que se vivía desde 1980 en el país.
Artemio es el último de los líderes senderistas que participaron en el inicio de la guerra que lanzó esta agrupación terrorista contra el Estado peruano en los años 80.