AFP. 3 enero
Agentes policiales hacen guardia el 3 de enero en L'Hay-les-Roses, luego de que un hombre matara con un cuchillo a dos personas en un parque cercano al sur de los suburbios de París, ciudad de Villejuif. Foto: AFP
Agentes policiales hacen guardia el 3 de enero en L'Hay-les-Roses, luego de que un hombre matara con un cuchillo a dos personas en un parque cercano al sur de los suburbios de París, ciudad de Villejuif. Foto: AFP

París. Una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque con cuchillo perpetrado este viernes en Villejuif, al sur de París, por un hombre que luego fue abatido por la Policía.

El ataque se produjo aproximadamente a las 2 p.m. (hora local) en un parque de esta ciudad situada al sur de la capital francesa.

Una de las personas heridas en el ataque murió, según una fuente cercana al caso. Según el alcalde de Villejuif, Franck Le Bohellec, el fallecido es un residente de la comuna, de 56 años.

“Caminaba con su esposa cuando el agresor se acercó a ella, trató de protegerla y fue él quien fue acuchillado”, dijo. Según una fuente cercana al expediente, también un hombre resultó herido de gravedad y una mujer recibió heridas leves.

El agresor, cuyas motivaciones no se conocen hasta el momento, intentó escapar pero fue alcanzado mortalmente por disparos de policías de la brigada de lucha contra la delincuencia en la comuna vecina de Hay les Roses, indicaron dichas fuentes.

(Video) Un agresor mata a una persona con un cuchillo en afueras de París

Una foto tomada en el lugar inmediatamente después del ataque y transmitida a la AFP lo muestra tendido de espalda en una encrucijada, vestido con lo que parece ser una chilaba negra.

“Huyó hasta el centro comercial de Hay les Roses, donde tenía la clara intención de continuar sus agresiones”, declaró el alcalde de dicha comuna, Vincent Jeanbrun, a una cadena de televisión. “Afortunadamente, la Policía fue alertada rápidamente y pudo llegar muy pronto al lugar y neutralizarlo con un disparo”, añadió.

Al lugar de los hechos acudió el viceministro de Interior, Laurent Nunez.

Amenaza constante de atentados

Este ataque se produce cuando Francia vive bajo una amenaza terrorista constante, y a pocos días del quinto aniversario de los atentados yihadistas contra el periódico satírico Charlie Hebdo y de una tienda Kosher de la cadena Hyper Cacher, los días 7 y 9 de enero del 2015.

En el 2019, la Justicia antiterrorista se ocupó de tres ataques: un apuñalamiento en marzo de dos guardias de la prisión de Condé sur Sarthe (noroeste de Francia) por un detenido radicalizado, Michael Chiolo; un atentado con paquete bomba frente a una panadería de Lyon (centro este) en mayo, que hirió a 14 personas; y un ataque en la prefectura de policía de París, que causó cuatro muertos el 3 de octubre.

En este último ataque, la investigación no ha podido aún determinar oficialmente los motivos de Mickael Arpón, el funcionario sospechoso de radicalización, que mató con un cuchillo a cuatro de sus colegas antes de ser abatido.

Si se incluyen estas cuatro víctimas, la ola de atentados en Francia ha causado 255 muertos desde principios del 2015.

Desde el 2013, se frustraron 60 atentados, el último a finales de setiembre, según el Ministerio del Interior.