Ningún nuevo caso confirmado

 7 octubre, 2014
Un funcionario del Hospital JFK de Monrovia, Liberia, se prepara para recibir a pacientes sospechosos de ébola.
Un funcionario del Hospital JFK de Monrovia, Liberia, se prepara para recibir a pacientes sospechosos de ébola.

Tres personas más fueron ingresadas desde el lunes en el hospital de Madrid que trata a los afectados por ébola, pero solo el esposo de la auxiliar de enfermería contaminada presenta "un alto riesgo", anunciaron este martes las autoridades sanitarias locales.

Estos "casos sospechosos" son el esposo de la sanitaria que contrajo el virus tras tratar a dos misioneros infectados repatriados de África, una enfermera y un profesional que acababa de volver del extranjero, informó el jefe del servicio de medicina interna del hospital La Paz-Carlos III, Francisco Arnalich, precisando que no dieron resultados "positivos".

El marido de la auxiliar de enfermería, que presenta "un alto riesgo" de estar él mismo infectado debido a su contacto cercano, según el director del hospital, Rafael Pérez Santamaría, fue hospitalizado el lunes por la noche.

La enfermera del hospital de La Paz, que no presentaba fiebre pero tuvo diarrea durante el fin de semana, procedía del centro universitario del hospital y "no trabajaba con los pacientes", precisó un portavoz del sindicato CSI-F, Antonio Caballero.

La tercera persona en observación es "un ingeniero español que trabajaba en Nigeria", explicó Caballero. Su primera prueba de ébola dio resultado "negativo y tras 72 horas debe hacer otra para confirmar" que no está infectado, precisó.

La infección por ébola de una auxiliar de enfermería de La Paz-Carlos III de Madrid, conocida el lunes, primer caso de contaminación fuera de África, suscitaba este martes temores a una propagación del virus.

La Comisión Europea pidió explicaciones al ministerio español de Salud para "que esclarezca" lo ocurrido, cuando el personal sanitario español supuestamente respetaba todos los protocolos internacionales para enfermedades altamente contagiosas.

Etiquetado como: